(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Historia y Geografía >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3672

Título : Representaciones sociales de estudiantes inmigrantes en establecimientos educacionales de la región de Ñuble : un estudio de caso
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Henríquez Palma, Carolina Alejandra -- carolina.henriquez1601@alumnos.ubiobio.cl
Quiroz Moncada, Rodrigo Ignacio -- rodrigo.quiroz1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía (Chile)
Palabras clave : EMIGRACION E INMIGRACION-ASPECTOS SOCIALES
INTEGRACION EDUCACIONAL-INVESTIGACIONES
INTEGRACION SOCIAL-INVESTIGACIONES
ESTUDIANTES INMIGRANTES
INCLUSION
REPRESENTACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolla dentro del marco de la Educación y la Migración. Se analizará las representaciones sociales de los estudiantes inmigrantes que asisten a un establecimiento de dependencia municipal en Chillán, región de Ñuble. Además se considerarán las voces de otros actores educativos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que interactúan y participan dentro del contexto educativo de los estudiantes extranjeros. El motivo fundamental para investigar esta temática en particular, se debe a que la migración en Chile es un fenómeno que ha ido creciendo exponencialmente a través de los años y sobre todo a partir del año 2010. El boom o explosión de los procesos migratorios, se verifica a través de los últimos datos obtenidos, en donde para el 2019, se afirma que la población migrante corresponde a 1.492.522 personas, es decir, un 8% de la población de Chile. A nivel local ocurre una situación similar a la nacional, pero en un rango menor de tiempo: durante el año 2017 habían 3.736 habitantes inmigrantes, no obstante, para el año 2021 la población aumentó considerablemente a la suma de 13.897 personas. En otras palabras, en tan solo 4 años la población inmigrante casi se cuadruplicó en la región de Ñuble. La migración no sólo tiene consecuencias demográficas que resaltan dentro de su condición o su influencia en el resto de la población, sino que también se han ido evidenciando ciertas problemáticas que tienen relación con cómo se aborda esto desde el Estado, a nivel país, en el sector educativo. El objetivo de la investigación es analizar a través de las representaciones sociales, las experiencias de enseñanza-aprendizaje significativas de estudiantes inmigrantes que asisten a un establecimiento educacional de dependencia municipal en Chillán, desde el punto de vista de sus actores para evaluar las limitaciones y potencialidades del proceso. En lo referente a la unidad y sujetos de estudio, se desarrolla en un liceo de dependencia municipal en la ciudad de Chillán, ubicada en la décimo sexta región de Ñuble, Chile. Los estudiantes inmigrantes considerados para el estudio son aquellos que asisten a los niveles de séptimo y octavo año básico en el centro educativo. La investigación es de carácter combinado, es decir cuanti-cualitativo, amparada bajo el paradigma interpretativo y, específicamente como un estudio de caso, puesto que se enfocará en la realidad de un establecimiento educacional en particular. La metodología de recolección de datos será mediante la realización de entrevistas semiestructuradas al Profesor/a de Historia y Geografía, a la Dupla Psicosocial del establecimiento y a los propios estudiantes inmigrantes. Además se aplicará un grupo focal a estos últimos. Los fines que persigue la investigación son conocer y comprender la realidad y representaciones sociales de los estudiantes inmigrantes en el Liceo, desocultar y evidenciar los aprendizajes construidos y no construidos por los actores educativos, así como indagar en factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que pueden llegar a condicionarlo. Por último, los aportes que se pueden generar a partir de este estudio es conocer cuál es la situación de los estudiantes inmigrantes en nuestra región; en qué se está fallando como modelo educativo, cuáles son las fortalezas de las escuelas para enfrentar la problemática y lo más importante, tener un panorama sobre la situación en general, de manera que se comiencen a gestar estrategias, herramientas y soluciones que apunten hacia el logro efectivo de la inclusión y la educación intercultural para los estudiantes extranjeros.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3672
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Historia y Geografía

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henríquez Palma, Carolina Alejandra.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios