(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3668

Título : Usos que profesores de enseñanza media de establecimientos municipales rurales y urbanos hacen de los medios de comunicación en la asignatura de lengua y literatura
Autor : Cornejo Espejo, Juan Rolando
Bello Fernández, Gema Andrea -- gema.bello1701@alumnos.ubiobio.cl
Rober González, Vicente Federico -- vicente.rober1701@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LINGUISTICA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
LITERATURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
EDUCACION RURAL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
CURRICULO-ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2022
Resumen : La problemática que motivo la presente investigación fue principalmente la escasa información que existe sobre los usos que los profesores de Lengua y Literatura dan a los medios de comunicación en el aula, situación a la que se le sumo la crisis sanitaria que atravesó el mundo desde el año 2020, motivo que incremento y propulsó el uso de los medios de comunicación. Por tanto, el objetivo de la investigación se concentró en la región de Ñuble y fue analizar los usos que los profesores de enseñanza media liceos municipales rurales Liceo Bicentenario Pol de San Gregorio, Liceo Polivalente Virginia Arias de la comuna de Ranquíl y municipales urbanos Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano y Liceo Bicentenario de Chillán Viejo, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás hacen de los medios de comunicación en la asignatura de lengua y literatura en los niveles de primero medio a cuarto medio. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante entrevistas que permitieron el estudio de casos, tanto individuales como globales los cuales se analizaron mediante el método cualitativo-descriptivo, bajo el paradigma interpretativo. Dentro de los principales hallazgos pesquisados por la investigación se constató la utilización de variados medios de comunicación por parte de los profesores, tales como: presa, radio, televisión, etc. Se encontró, además, que existen diferencias en los usos de los medios dependiendo del contexto de los estudiantes, en este caso se trataba de una comparación de zona rural versus zona urbana, siendo en la primera realidad utilizados medios tradicionales a diferencia de la segunda zona donde se utilizaban medios emergentes de las nuevas comunidades digitales, sin embargo, las estrategias implementadas en ambos grupos eran similares. Los resultados de esta investigación marcan un punto de inicio sobre el conocimiento de los fenómenos comunicacionales desde un punto de vista educativo.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3668
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bello Fernández, Gema Andrea.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios