|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3653
|
Título : | Estrategias lúdicas e innovadoras para el desarrollo de la producción textual y comprensión lectora de textos multimodales en octavo año básico |
Autor : | Cornejo Fontecilla, Tilma del Carmen Córdova Novoa, Linda Debora Quijada Rubilar, Priscila Belén Riquelme Roa, Ingebon Hanrriete Sandoval Gutiérrez, Javiera de los Ángeles Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile) |
Palabras clave : | ESCRITURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA MODALIDAD (LINGUISTICA)-ENSEÑANZA SECUNDARIA CREACION LITERARIA, ARTISTICA, ETC.-ENSEÑANZA SECUNDARIA COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA PROPUESTA DIDACTICA TEXTOS MULTIMODALES COMPRENSION LECTORA PRODUCCION TEXTUAL ESTRATEGIAS LUDICAS |
Fecha de publicación : | 2022 |
Resumen : | Los cambios y avances en cuanto a tecnología y en cómo se comprende la realidad actual han hecho de la comprensión lectora de textos multimodales una habilidad necesaria para el Siglo XXI. Ciertamente, la manera en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias que son más o menos adecuadas para llevarlo a cabo son parte de las incógnitas que se plantean en el contexto educativo actual, debido a ello, en la construcción de esta Propuesta Didáctica se realizó una investigación donde se identificaron problemas presentes en el desarrollo de las competencias lectoras enfocadas hacia los textos no literarios. Existe evidencia recogida de diversas pruebas estandarizadas en las que Chile ha participado y/o realizado, que muestran el problema existente de la comprensión lectora al que se enfrenta la educación nacional; los resultados no son muy alentadores y se evidencia un déficit en cuanto a esta competencia, situando al país por debajo del promedio en los estudios realizados por el Programa Internacional para la evaluación de Estudiantes (PISA) y el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La organización de esta propuesta se fundamenta en el Modelo de Comprensión Lectora de Solé y la teoría del Modelo Cognitivo de Producción Textual de Flower y Hayes; y se compone de cinco secuencias didácticas con ocho diseños de clases (planificados en 16 horas pedagógicas), estas se organizan de acuerdo a las categorías de los textos no literarios, es decir, primero en la aproximación de los conceptos de textos no literarios y multimodales, segundo, los textos informativos, específicamente la noticia y el reportaje y finalmente, los textos publicitarios, abordando los videojuegos y la propaganda. |
Descripción : | Memoria (Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2022. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3653 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Castellano y Comunicación
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|