(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Inglés >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3641

Título : Efectos de la pandemia en la enseñanza de la asignatura de Inglés en la región de Ñuble
Autor : Castro Rubilar, Juana Irene
Albornoz Corvalán, Javiera Macarena -- javiera.albornozc@hotmail.com
Oróstica Sánchez, Victor Ignacio -- victor-orostica@outlook.com
Pozo Veas, Bárbara Javiera, del -- barbaradelpozoveas@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Inglés (Chile)
Palabras clave : COVID-19 (ENFERMEDAD)-EFECTOS
INGLES-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
ADQUISICION DE SEGUNDO LENGUAJE
TELETRABAJO
IMPACTO
PANDEMIA
INGLES
ÑUBLE
Fecha de publicación : 2021
Resumen : A inicios del mes de diciembre del año 2019, fue el primer brote de coronavirus en China, y por la falta de información y medidas de seguridad se propagó por el resto del mundo causando estragos económicos y sociales en el funcionamiento de los países. Esta enfermedad produce síntomas similares a los de un cuadro viral los cuales no se ha descubierto como pueden ser mejorados a través de tratamientos o vacunas, convirtiendo a esta enfermedad infecciosa en algo mortal. Con el pasar del tiempo esta enfermedad se propagó hasta llegar a Latinoamérica y Chile se ha visto fuertemente afectado. Una de las grandes repercusiones que ha tenido esta pandemia es el desarrollo tradicional de la educación, convirtiéndola en una enseñanza a distancia, usando dispositivos tecnológicos y recursos en línea, para poder cumplir con los requerimientos del currículum. A raíz de este problema en el desempeño educacional se decidió investigar cuáles fueron los cambios más notorios en la labor docente y el desarrollo curricular en Ñuble. Los objetivos de esta investigación se centraron en el efecto que tuvo la pandemia en la labor de los profesores de inglés de cinco comunas de la región de Ñuble, los obstáculos que debieron sortear a nivel emocional y profesional. Para lograr recopilar esta información y analizar los datos de la mejor manera posible se realizó una encuesta, adaptada del trabajo de otros profesionales del área de la educación, quienes investigaron un problema similar en otro sector de la región, la cual permitió conocer los cambios en el trabajo del profesorado. En el estudio se comprueba que el mayor impacto que las y los profesores sufrieron no es un cambio notable en su metodología de trabajo, sino que una carga emocional y de estrés más grande, debido al poco acceso a recursos que puedan utilizar, y la falta de apoyo por parte del ministerio de educación. Ya se ha realizado un enfoque en mejorar el aprendizaje del alumnado, pero no en optimizar ni facilitar el trabajo del cuerpo docente. En relación con la investigación, se logró descubrir que la mayoría de las y los docentes no estaban preparados para enfrentar un contexto de teletrabajo, por lo que debieron, en paralelo a su trabajo, aprender a utilizar herramientas de las cuales nunca habían escuchado. Esto deja en evidencia la insuficiente formación docente, además de la falta de involucramiento que tiene el ministerio con el trabajo del profesorado. Además, estos factores hicieron que muchos de las y los profesores se hayan visto bajo una gran presión y estrés, lo cual se incluye a la multitud de factores que hacen la docencia en pandemia un gran desafío.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Inglés) -- Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3641
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Inglés

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Albornoz Corvalán, Javiera Macarena.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios