Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3634
|
Título : | Una mirada didáctica sobre la puesta en juego de los conocimientos matemáticos del profesor en una escuela de Yungay |
Autor : | Pascual Pizarro, Sara Del Carmen Acuña Riquelme, Ámbar Andrea -- ambar.andrea9@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL GEOMETRIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES PERTINENCIA PROFESOR ESTUDIANTE NIVEL CONOCIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | Este trabajo tiene por objetivo analizar la secuencia de enseñanza de un profesor de séptimo básico que trata el contenido de área y perímetro de la circunferencia. Se hizo un análisis en profundidad acerca de: los conocimientos matemáticos para la enseñanza (que podría utilizar este profesor) de acuerdo a las categorías definidas por Ball, Thames & Phelps (2008); los niveles de actividad del profesor provenientes de la estructuración del medio y definidos por Margolinas (2002b); y sobre los criterios de pertinencia matemática de las intervenciones del profesor, elaborados por Bloch (2009). Las clases fueron realizadas de forma virtual debido al contexto de pandemia por Covid-19 (en el año 2020), se grabaron en su totalidad y luego se hizo la transcripción de cada una. La metodología utilizada para el análisis de la información es el procedimiento de la sinopsis y de la macro-estructura desarrolladas por el Grupo de Investigación de Análisis del Francés Enseñado (GRAFE) de la Universidad de Ginebra. Los resultados indican que: este profesor pone en juego cuatro de los seis tipos de conocimientos matemáticos para la enseñanza definidos Ball y sus colegas; en todos los niveles de actividad del profesor se presentaron algunos de estos conocimientos, y los que más utilizó fueron el C.C.E y el C.C.A.; y, las intervenciones no pertinentes según el criterio C1 están directamente influenciadas por la no utilización de C.E.C. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación Media en Educación Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2021. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3634 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Matemática
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|