(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3613

Título : Los memes como medio de representación de la pandemia del covid-19 en Chile durante los meses de marzo-junio del 2020
Autor : Espinoza Henríquez, Patricio Andrés
Aedo Marín, Pedro Andrés -- Pdro1245@gmail.com
García Castillo, Joaquín Ignacio -- joacogot@gmail.com
Rodríguez Toledo, Luzgardi Mariana -- luzrodriguez.1996@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación Social (Chile)
Palabras clave : COVID-19 (ENFERMEDAD)-SATIRA
SATIRA LATINA
SATIRA EN REDES SOCIALES
MEMES
ANALISIS
REPRESENTACION
Fecha de publicación : 16-dic-2021
Resumen : Siglo XXI, el siglo de las redes sociales que reflejan el intercambiante mundo de información y conectividad a bajo costo. Sitios como 4chan y Reddit se convertirían en la “Atenas” de la Internet y obsequiaron al mundo los memes. Los memes son una realidad común, a tal nivel que se considera difícil como sería la vida sin estos, tanto para aquellos que los crean, como para aquellos que los consumen, reproducen y publican. Claro está que no todos saben que es un meme, para algunos resulta ser una incógnita su significado y su forma, ¿Por qué las imágenes de gatos son amos y señores del internet? ¿Qué es Pickle Rick? ¿Por qué esos africanos aparecen bailando con un ataúd después de que aquel muchacho se golpeara la cabeza? Estas preguntas tienen una respuesta obvia si sabemos que son los memes, de donde salen y que significan. Año 2020 y el mundo moderno vive una de las crisis sanitarias más grandes de los últimos tiempos, un Coronavirus azota Wu-Han y en un santiamén se convierte en una Pandemia, todo el mundo se enfrenta a esta amenaza. Las entidades sanitarias ruegan por que se declare una cuarentena y el confinamiento parece ser la única solución posible, el Covid 19 se vuelve “viral” igual que sus memes. Los medios digitales se limitan a compartir información nueva del Covid 19 y divulgar imágenes simpáticas relacionadas con lo anterior. Como toda creación humana esta está influenciada por su contexto de producción y por el sentir de su creador entre otras cosas. El problema de estudio a abordar, se acuna en el desinterés y las escasas investigaciones y análisis existentes acerca de los memes en la actualidad, a pesar del acceso liberado y popular que es hoy en día. La revisión bibliográfica se divide en un contexto comunicativo y otro histórico social García Huerta, D. (2014); ARANGO-FORERO, Germán. (2013); OMS, (2020); Castaño Díaz, Carlos Mauricio. (2013). En síntesis, mediante diferentes capítulos, esta investigación se centra en el análisis semiótico de una selección de memes durante el periodo de pandemia, que abarca desde el 11 de marzo hasta el 11 de junio del 2020, estas fechas han sido seleccionadas para fines investigativos, no representa el fin de la pandemia.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3613
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aedo Marín, Pedro Andrés.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios