(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3597

Título : Escritura colaborativa del género discursivo "reportaje" en estudiantes de segundo año medio : una secuencia didáctica para su aprendizaje
Autor : Castro Rubilar, Fancy Inés
Soto Opazo, Daniela Andrea -- danielasotoop@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESCRITURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
ANALISIS DEL DISCURSO
EDUCACION SECUNDARIA-CHILE-INVESTIGACIONES
APRENDIZAJE
SECUENCIA DIDACTICA
REPORTAJE
GENERO DISCURSIVO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El ejercicio de la escritura en los estudiantes es fundamental para el desarrollo cognitivo y es transversal a cualquier ámbito de sus vidas, por lo que es tarea del o la docente hacer énfasis en enseñar el uso de la misma, sobre todo en el área de castellano, que se presenta como una herramienta transformadora y muy útil para su desempeño académico. Además, la escritura debe enseñarse como un proceso que requiere de ejercicios mentales complejos por los que el estudiante debe pasar antes de escribir, mientras está escribiendo y después que escribe. Por lo que las Bases Curriculares de nuestro sistema educacional, recomiendan abordar la escritura a través de esta metodología, que implica una responsabilidad y compromiso por parte del docente para asegurar un acompañamiento y apoyo durante este proceso tan trascendental y complejo. La presente memoria de grado, muestra cómo se puede abordar la escritura a través del sistema de procesos y mediante la escritura o aprendizaje colaborativo, que implica más de un escritor en un mismo texto. Este proyecto busca, a través de 17 clases planificadas, más el material complementario correspondiente, realizar la escritura de un reportaje a través de la escritura colaborativa y del constante monitoreo y retroalimentación del docente, junto con incluir la coevaluación, tomando en cuenta la autoevaluación de los estudiantes en el resultado final de los mismos, para así generar un sistema basado en la transparencia por parte de los estudiantes y del docente. Esta investigación busca innovar en la educación de los estudiantes de castellano, en el área de la escritura, para que de esta manera, los trabajos realizados en escritura sean un proceso definido, paulatino pero provechoso donde todos tengan un rol dentro del texto escrito y, en este caso, acercar a los estudiantes a su labor de periodistas, trabajando una unidad del programa de estudios titulada “Ciudadanía y trabajo” para Segundo año Medio. Los temas investigados en este trabajo abarcan desde la escritura de procesos hasta las secuencias didácticas que se utilizan para la creación de las planificaciones de las clases y para el material didáctico. Abordando el reportaje como género discursivo, explicando el sistema de la escritura y aprendizaje colaborativo y justificando la propuesta con las Bases Curriculares y el programa de estudios, evidenciando los objetivos y el eje de escritura, junto con la unidad, que evidencian la necesidad de enseñar la escritura a través de esos medios. Asimismo, se presentan las planificaciones clase a clase de las 17 clases que se sugieren realizar para la escritura del reportaje con todas las fases de la propuesta didáctica que se abarca desde el libro “Secuencias didácticas para aprender a escribir” de la autora Anna Camps (2003). Junto con los objetivos de aprendizajes presentes en el programa de estudios y en la unidad de “Ciudadanía y trabajo”. Esta memoria está hecha para que se utilice en el sistema educacional chileno vigente y todo el material que se encuentra presente en ella es sugerido para el o la docente, es decir, la libertad pedagógica no se limita, sino más bien es una guía para que el o la profesora pueda establecer parámetros al momento de enseñar la escritura del reportaje y se puede modificar de acuerdo como el docente estime conveniente.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3597
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Soto Opazo, Daniela Andrea.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios