Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3591
|
Título : | Diversidad cultural en el aula : valoración del proceso formativo de futuras educadoras de párvulos y docentes pertenecientes a universidades de la ciudad de Chillán |
Autor : | Flores Lueg, Carolina Bernarda Cares Sáez, Pamela Del Carmen -- pamecares1992@gmail.com Carrasco Valdebenito, Scarlet Andrea -- scarletsacv77@outlook.es Espinoza Gatica, Yesenia Scarlet -- scarletespinoza@outlook.com Jara Guzmán, Karina Nicole -- karinajguzman@gmail.com Márquez Sandoval, Soledad Isabel -- soledadmarquez.sa@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | MULTICULTURALISMO-ENSEÑANZA PREESCOLAR FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-ENSEÑANZA PREESCOLAR EDUCACION INTERCULTURAL-ENSEÑANZA PREESCOLAR-INVESTIGACIONES DIVERSIDAD CULTURAL UNIVERSIDADES DE CHILLAN FORMACION INICIAL DOCENTE EDUCADORAS DE PARVULO |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | Este proyecto da a conocer resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la valoración del proceso formativo de futuras Educadoras de Párvulos y docentes en relación a la diversidad cultural en el aula. La metodología empleada en la investigación fue de tipo cualitativa, con un diseño de teoría fundamentada, utilizándose como técnica de obtención de información la entrevista en profundidad. Los participantes del estudio fueron 16 estudiantes y 6 docentes de las Universidades de Chillán, que imparten la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Dentro de los principales resultados se destaca una positiva valoración sobre la diversidad cultural, debido a los beneficios que se pueden obtener de la interacción entre alumnos/as y sus docentes dentro del aula, respecto a las diferentes formas de vida, religión, creencias, ideas, entre otros. Por otro lado, se observa que hay un mayor manejo de la temática por parte de las estudiantes a diferencia de los docentes, puesto que se evidencia una mayor cercanía por parte del estudiantado en la realidad escolar de hoy debido a las experiencias obtenidas desde las prácticas pedagógicas, mientras que la docencia se encuentra dentro de un espacio estático y escolarizado. También, se presentan diversas oportunidades de mejora en los planes y programas presentes en la carrera propuestas por parte del alumnado y la docencia participante. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3591 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|