|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Pedagogía para la Educación Superior >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/358
|
Título : | Prácticas evaluativas que desarrollan docentes egresados/as de la carrera Pedagogía en Educación Matemática de una Universidad del Consejo de Rectores |
Autor : | Sandoval Rubilar, Pedro R. Domínguez Pacheco, Felipe Armando -- fedoming1987@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Pedagogía para la Educación Superior (Chile) |
Palabras clave : | EVALUACION DEL APRENDIZAJE-INVESTIGACIONES EVALUACION EDUCATIVA PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El tema de esta investigación se centra en el campo de las Ciencias de la Educación, específicamente en la evaluación de los egresados/titulados, mediante el análisis de los instrumentos evaluativos que ellos utilizan.
Esta idea de investigación nace a raíz de las diversas experiencias personales en el ámbito de la educación en el sector de aprendizaje de Educación Matemática, y considerando dentro de ésta, la evaluación que se realiza en dicha asignatura, ya que se puede evidenciar, a primera vista, que la evaluación está basada, principalmente, en un modelo tradicional y conductista.
Se percibe que los profesores de matemática conocen ciertas concepciones de evaluación que resultan y parecen muy ideales, pero éstas no se aplican en aula; es decir, el profesor evalúa mediante pruebas objetivas y en momentos culmines del proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, en el ámbito de la evaluación, se promueve esta disciplina de tipo procesual y participativa, lo cual se ve bastante lejano en el área de la evaluación en matemática puesto que se evalúan principalmente contenidos y procedimientos memorísticos.
En el ámbito escolar, se puede observar que los instrumentos utilizados en los establecimientos corresponden a pruebas escritas, observación y registro del comportamiento e intervenciones en la clase, y se evalúa principalmente la medición de contenidos, excluyendo habilidades o capacidades de orden superior, como aplicación, análisis, síntesis, entre otras (Ravela, 2000).
Pierda (2011), señala que aunque la objetividad de las matemáticas puede facilitar en algún momento los procesos evaluativos, existen siempre importantes dificultades para materializar una buena praxis en la evaluación: Debe expresar lo más fielmente posible el resultado de los procesos de transmisión y asimilación de un tema o una materia. Se necesita una alta capacidad de condensación, de todo un tema, para evaluarlo en unas pocas preguntas o ejercicios.
Se requiere un profundo conocimiento de los objetivos programados en el plan docente o de estudios. Se requiere conocer las dificultades habituales que involucran el aprendizaje de un concepto, un tema, una técnica o un procedimiento.
Los criterios de evaluación deben ser claros, precisos, transparentes, objetivos, comparables. ¿Cómo evaluar errores de cálculo, errores de temas o cursos anteriores, soluciones sin sentido real, errores conceptuarles, errores de comprensión del texto, faltas de precisión, errores de vocabulario, ausencia argumental, desorden? ¿Cómo valorar comprensión, competencia, integración?
Se debe considerar que en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro, pues evaluar supone conocer para qué, qué, cómo, cuándo y quién evalúa.
En el ámbito educativo podemos indicar que la evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Pedagogía para la Educación) -- Universidad del Bío-Bío. Chilán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/358 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Pedagogía para la Educación Superior
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|