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Título : Proyecto de intervención educativa :talleres para padres, una forma de integrar a las familias a la educación de sus hijos/as
Autor : Jarpa Arriagada, Carmen G.
Cerda Pacheco, María Emilia -- maria_emiliacerda@hotmail.com
Pinto Vásquez, Lisette Ximena -- lisetpinto@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : FAMILIA-EDUCACION
PADRES E HIJOS-EDUCACION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Este proyecto de intervención educativa se denomina “Talleres para padres, una forma de integrar a las familias a la educación de sus hijos/as.” el cual se desarrolló en el contexto de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Linares, Región del Maule, Chile. El objetivo general de este proyecto de Intervención fue “Incorporar y fomentar la utilización de pautas y normas claras para mejorar el ámbito de control en las familias de un Liceo particular subvencionado de la ciudad de Linares, estableciendo modelos de ayuda acorde a las necesidades evidenciadas”. Con este objetivo lo primero que se realizó fue un diagnóstico para evaluar las necesidades que los apoderados tenían respecto a lo que ellos consideran importante dentro de la educación de sus hijos, y de este modo evidenciar los niveles de conocimiento respecto al tema. El diagnóstico aplicado arrojó por lo tanto que los padres, madres y /o apoderados testeados, tienen, efectivamente, una serie de necesidades respecto a la información que manejan sobre sus hijos, así también, se pudo observar las carencias que existen en el proceso educativo de éstos, de manera específica en el área de control. Por estas razones se intervino en el marco del Proyecto Educativo del establecimiento donde se desarrollaron una serie de talleres y jornadas de capacitación, para los padres, madres y/o apoderados del segundo año básico, el cual es el curso que, según los resultados arrojados por el diagnóstico en el año 2012, evidenció mayor dificultad en las distintas áreas evaluadas. Las actividades se realizaron durante el primer semestre del año 2014, tiempo planificado para la puesta en marcha del proyecto a cargo de las docentes gestoras de este programa, en conjunto, con la cooperación de los directivos y orientadora del establecimiento, además una psicóloga externa al establecimiento. Durante el proceso de intervención se propiciaron espacios de participación, diálogo y conversaciones en donde cada uno de los padres, madres y/o apoderados involucrados pudieron dejar de manifiesto todas su necesidades, inquietudes y aspiraciones respecto al tema en un contexto de confianza, amplitud y tolerancia. Es importante hacer hincapié en esto, puesto que el primer diagnóstico arrojó que gran parte de los padres, madres y/o apoderados encuestados sentían la necesidad de pasar más tiempo con sus hijos y generar mayores instancias de diálogo y sobre todo generar tiempos de calidad. La intervención incorporó una metodología de proyecto basada en cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación. El proceso de ejecución se trabajó con técnicas basadas en la enseñanza especializada y contextualizada, dirigida a los padres y madres involucrados. Es decir, profesionales especialistas en las distintas áreas trabajaron en conjunto durante el tiempo que se mantuvo la exposición de los talleres, esto es, profesionales tales como psicóloga y orientadora. Cabe destacar que, el grupo intervenido correspondió a 36 apoderados del nivel de pre básica (kinder) del establecimiento, quienes para el año actual, 2014, pertenecen al segundo año básico de primer ciclo. Como resultado de esta intervención y la verificación del cumplimiento de los objetivos planteados al principio del mismo, podemos establecer logros significativos respecto a los avances que tuvieron los padres, madres y/o apoderados desde la primera medición en la fase diagnóstica hasta el momento de la segunda medición en la fase expost, es decir, luego de ejecutada la intervención educativa. Consecuentemente, la mejora sustantiva de las percepciones y los aprendizajes permitió al Departamento de Orientación del establecimiento tener una base sobre la cual trabajar en futuros proyectos que se relacionen con la educación haciéndola extensiva a los padres del establecimiento, ésto debido a que previo al proyecto de intervención no existía ninguna instancia parecida. A la misma vez complementó al proyecto educativo, puesto que recogió esta iniciativa integrándola a otras problemáticas detectadas en el mismo.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Orientación Educacional) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/356
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