(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos >
Enfermería >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3556

Título : Determinación de la existencia de violencia en las relaciones de pareja adolescente y factores atribuibles en alumnos de 3° y 4° año medio de colegios particulares subvencionados de Chillán 2015
Autor : Henríquez Melgarejo, Aurora
Albornoz Becerra, Matías Sebastián
Ferrada Campos, Aracely Nicole -- aracely.fc@hotmail.com
Jara Cantero, Priscilla Romina -- prisci_lala@hotmail.com
Muñoz Gálvez, Sebastián Alejandro -- sebastiann.mg@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Enfermería (Chile)
Palabras clave : PAREJAS-CONDUCTA AFECTIVA
VIOLENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
ADOLESCENCIA-CONDUCTA AFECTIVA
CORTEJO AMOROSO
ADOLESCENCIA-ASPECTOS PSICOLOGICOS
EDUCACION SECUNDARIA-CHILLAN(CHILE)
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La violencia es considerada a nivel mundial como un problema de salud pública, que afecta no tan sólo a quien la sufre, sino que también al entorno, generando un impacto negativo en los individuos a nivel físico, psicológico y social, lo que provoca altos costos para el sistema de salud. Una de las categorías analizadas es el ámbito de las relaciones de pareja, la cual se ve agudizada en la etapa de la adolescencia debido al escenario complejo de esta y los cambios emocionales que se experimentan. El objetivo de este estudio fue describir tendencias, tipos de violencias y factores atribuibles a esta en las relaciones de pareja adolescente, en alumnos de 3° y 4° medio de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Chillán. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal no experimental, con una muestra de 146 participantes entre 15 y 19 años a quienes se les aplico un cuestionario para detectar si existían conductas violentas en sus relaciones de pareja que han tenido a lo largo de la vida, además de un cuestionario sobre consumo de alcohol y drogas. Los resultados obtenidos respecto a la violencia en las relaciones de pareja adolescente señalan que estos “nunca” han sufrido o ejercido violencia en ninguno de sus ámbitos (físico, psicológico y sexual). Aun así al realizar comparaciones por sexo se identificó que los hombres son quienes sufren más violencia física y psicológica que las mujeres, mientras que existe una leve tendencia en caso de los hombres a ejercer violencia sexual. Así también se observó que el ejercicio de violencia podría no estar determinado por el consumo de alcohol y marihuana, ya que para quienes eran los “no consumidores” se presentó una mayor tendencia a ejercer violencia que en los “consumidores”. Por lo cual se puede concluir que podría no existir un concepto bien definido de violencia en los adolescentes ya que de igual manera se manifiestan algunas conductas violentas al interior de sus relaciones.
Descripción : Memoria (Licenciado en Enfermería) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3556
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Albornoz Becerra, Matías Sebastián.pdf1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios