|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/353
|
Título : | Liceo y comunidad laboral :un proyecto de desarrollo convergente |
Autor : | Lira Ramos, Hugo I. Barrientos Manosalva, Ulises -- teuna77@yahoo.es Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales (Chile) |
Palabras clave : | CLIMA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACION ESCOLAR LICEO POLIVALENTE DIEGO MISSENE BURGOS(COBQUECURA, CHILE) |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente Proyecto de Dirección para Establecimientos Educacionales nace del planteamiento de una problemática en el Liceo Polivalente Diego Missene Burgos de la comuna de Cobquecura, que se enmarca dentro del Marco para la Buena Dirección, en el área específica de Gestión del Clima Organizacional y Convivencia.
La hipótesis planteada en la Investigación originó el objetivo general que es: Caracterizar la gestión educacional en el ámbito del clima organizacional y convivencia en el Liceo Polivalente Diego Missene Burgos.
La investigación fue de carácter descriptiva, aplicando encuestas de
registro a tres estamentos como son los profesores, estudiantes y padres y
apoderados, una vez aplicadas se traspasaron a una planilla Excel, obteniendo los promedios para cada dimensión, variable y el área investigada. Los resultados obtenidos dan cuenta de una: escasa vinculación del establecimiento educacional con la comunidad local respecto a las interrelaciones académicas, laborales y culturales.
La investigación realizada confirma la hipótesis planteada de que la Gestión del Clima Organizacional y Convivencia es percibida como deficiente en el Liceo, generando conocimiento y especificidad en la problemática a revertir, generando una Propuesta de Intervención denominada: Liceo y comunidad local, un proyecto de desarrollo convergente, para ello, se trabaja con dos criterios del área de Gestión del Clima Organizacional y Convivencia del Marco para la Buena
Dirección, que son: el criterio tercero, el director y equipo directivo garantizan la articulación de la definición del Proyecto Educativo Institucional con las
características del entorno y el criterio cuarto, el director y equipo directivo se
relacionan con instituciones de su comunidad, con el fin de potenciar el proyecto educativo institucional y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, originando redes de apoyo pertinentes. Por esto se generó el siguiente Objetivo General:
Vincular al Liceo con la comunidad local para instalar un compromiso y
comunicación fluida que permita una interrelación e interacción académica,
laboral y cultural, para ello se desarrolla un Plan de Acción, que involucra a la comunidad educativa del liceo, el establecimiento educativo como institución, las diversas instituciones y organizaciones sociales de la comuna en un periodo que abarca el año 2014, con proyección futura de institucionalización.
El Proyecto de Intervención se sometió al conocimiento, evaluación y validación de los tres estamentos involucrados a través de cuatro criterios guías que son: pertinencia, factibilidad, calidad y aportes.
El resultado de la validación a partir de la percepción descrita por los
participantes de la totalidad de estamentos involucrados establece que los objetivos propuestos en la intervención educativa, visibilizados a partir de las actividades dan respuesta a la necesidad de participación, integración y polaboración de los diferentes estamentos del liceo para concretar el propósito de vincular al establecimiento educacional con las instituciones y organizaciones sociales de la comuna, para lograr identidad y cultura del entorno inmediato así como también ser un centro académico y cultural del medio en el cual se encuentra. |
Descripción : | Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/353 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|