|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3510
|
Título : | Competencias TIC en la formación inicial docente : capacidades otorgadas por la Universidad del Bío-Bío en la Sociedad de la Información |
Autor : | Rivas Maldonado, Juan Emilio de Lourdes Aguilera Segura, Pilar Constanza -- cony2aguilera@gmail.com Alarcón Constanzo, Ingrid Beatriz -- inalarcosp19@gmail.com Arteaga Carvallo, Francisco Sebastián -- fran5_30@hotmail.com Cortés Muñoz, Felipe Eduardo -- fecortesmu@hotmail.com Flores Soto, Felipe Andrés -- f.floressoto@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS-INVESTIGACIONES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-INVESTIGACIONES COMPETENCIAS EN EDUCACION TECNOLOGIA EDUCATIVA COHORTE DE CARRERAS DIMENSION CAPACIDADES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | En la presente investigación se presenta un estudio de carácter cuantitativo aplicado en la Universidad del Bio-Bío el año 2015 en Chile, a alumnos, tanto hombres como mujeres que cursan penúltimo y ultimo año de una carrera de pedagogía, con la finalidad de medir las capacidades que poseen y que son otorgadas por la Universidad del Bio-Bío a dichos estudiantes para enseñar con métodos TIC. Para esto se trabajó con una encuesta aplicada a 90 estudiantes de las distintas carreras de pedagogía existentes en la universidad, dicha encuesta consta de 5 dimensiones con preguntas referidas al uso y aplicación en la praxis docente de las TIC. Las respuestas obtenidas fueron graficadas y analizadas individualmente, posterior a esto fueron diferenciadas por variables, descubriendo así la diferencia existente entre el sexo, el cohorte o la carrera pedagógica a la cual pertenece el estudiante. Los aspectos más importantes a destacar son el poco uso de TIC en la gestión curricular de los estudiantes de pedagogía, con los apoderados, de las redes sociales con los alumnos, y por otra parte, la preocupación de los futuros profesores en la equidad de las TIC con sus alumnos, la enseñanza permanente de elementos como Excel y Word y la integración de las diversas asignaturas con las TIC. En la variable sexo de los encuestados, no hay grandes diferencias en el manejo y uso de TIC. En las carreras, la que más destaca en el uso de TIC es pedagogía en inglés, y la que menos las utiliza es pedagogía en matemática y pedagogía en educación parvularia. En los cohortes, los alumnos de último año de las carreras manejan y usan más las TIC que los de penúltimo año. Las razones de estas diferencias son analizadas en esta investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3510 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|