(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3506

Título : Percepciones de la inteligencia emocional en los estudiantes de último año de Pedagogía en Educación General Básica 2019 de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Hernández Sandoval, María Cecilia
Arias Cofré, Nicolás Exequiel -- nicolas.exe.ac@gmail.com
González Mora, Bárbara Javiera -- barbara.j.g.m.17@gmail.com
Troncoso Acuña, Ignacio Felipe -- nazho.rd@gmail.com
Sanhueza Mardones, Bárbara Cecilia -- barbara.sanhueza1601@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN EDUCACION GENERAL BASICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PERCEPCIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La Inteligencia emocional es un concepto reciente, utilizado por educadores, psicólogos, trabajadores de la salud, de las ciencias sociales, a nivel comercial, y en ciertas esferas en general. Sin embargo, seguimos viviendo en una cultura que sobrevalora los conocimientos academicistas y la razón. El ser humano es sensitivo; desde nuestro nacimiento estamos en contacto con una fuerza que es parte de nuestra especie y que nos destaca en comparación a otros seres vivos del reino animal: las emociones. Lamentablemente, existe una carencia inmensa al momento de desarrollarlas de manera óptima. Desde la infancia, hay carencias al momento del manejo y control de las emociones, se nos dificulta reconocerlas en nosotros y en los demás; incluso se argumenta a través de la palabra o acción de que las emociones solo entorpecen el desarrollo de la vida, que para ser alguien en la sociedad o para alcanzar el éxito hay que estudiar, luchar y alcanzar grados tras grados académicos. En nuestra investigación, encuestaremos y entrevistaremos a estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, de la Universidad del Bío-Bío y que se encuentran realizando su práctica profesional en establecimientos del radio urbano de Chillán, para comprender cuáles son las percepciones que poseen o han observado en sus experiencias en aula, frente a este tema tan desafiante y contingente. El marco teórico introduce la investigación al presentar el concepto de percepción, el concepto y antecedentes relacionados sobre la Inteligencia, el concepto y los fundamentos de la Inteligencia emocional, los fundamentos de la educación formal chilena y la Inteligencia emocional en relación a la educación formal, y las perspectivas de profesores en ejercicio sobre la Inteligencia emocional. Esperamos que esta investigación sea un aporte a la formación educacional de estudiantes de enseñanza básica y también de los profesores en formación de la Universidad del Bío-Bío. Anhelamos que esta obra genera inquietudes y propicie datos que contribuyan a futuros proyectos e investigaciones afines.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3506
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arias Cofré, Nicolás Exequiel.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios