(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3503

Título : Rol parental educativo : aproximación a las representaciones sociales que poseen las familias en escuelas rurales de la provincia de Ñuble
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Cabrera Villar, Kelly Scarleth -- kscarleth.2793@gmail.com
Calderón Contreras, Juan Carlos -- jucalder@alumnos.ubiobio.cl
Guzmán Cisternas, Karla Paloma -- karla_guzman@hotmail.cl
Oliveros Argel, Carol Vanessa Elizabeth -- carol.oliverosar@gmail.com
Saldaña Hormazábal, Carolina Andrea -- csaldaña@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : ESCUELAS RURALES-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
FAMILIAS RURALES-INVESTIGACIONES
PADRES E HIJOS-EDUCACION
FAMILIA-EDUCACION
REPRESENTACIONES SOCIALES
ESCUELAS RURALES
EDUCACION SEXUAL
DIMENSION INTELECTUAL Y ACADEMICA
FORMACION CIUDADANA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Cuando se habla de educación escolar se entiende que los sujetos partícipes de esta son profesores y alumnos, pero hay mucho más tras este proceso, pues, “toda escuela debe ser considerada y organizada como una comunidad orgánica de vida y de trabajo en la cual colaboran maestros, padres y alumnos”(Soto, 2000, p.49), un aporte, que en conjunto con el centro educacional logren en el alumno formar una persona capaz de desenvolverse eficazmente en el mundo actual una vez terminada su etapa escolar, por este motivo es que se hace necesario que los padres se consideren participantes activos en este proceso. La familia, es un importante aporte y apoyo en los procesos educativos, esta debe invertir en sus hijos un tiempo de calidad, pues esta acción cuando es significativa se refleja en el rendimiento académico, desarrollo de la inteligencia emocional, entre otras. En conjunto con la escuela, deben tener una colaboración recíproca, la cual formará y hará crecer al alumno como persona. Dentro del rol que debe cumplir la familia no se encuentra solamente en enviar al alumno al colegio, sino también debe ser partícipe de otras dimensiones como lo que es la educación sexual, lo que hará que para el alumno se facilite su comprensión en cuanto a este tema cuando sea tratado en el colegio, la dimensión intelectual y académica, que se refiere a lo que es apoyo en tareas escolares, hábitos de estudio, entre otras, y la dimensión de formación ciudadana, en la cual será un intermediario en la educación de un ser capaz de desenvolverse en la sociedad.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3503
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cabrera Villar, Kelly Scarleth.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios