|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3503
|
Título : | Rol parental educativo : aproximación a las representaciones sociales que poseen las familias en escuelas rurales de la provincia de Ñuble |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo Cabrera Villar, Kelly Scarleth -- kscarleth.2793@gmail.com Calderón Contreras, Juan Carlos -- jucalder@alumnos.ubiobio.cl Guzmán Cisternas, Karla Paloma -- karla_guzman@hotmail.cl Oliveros Argel, Carol Vanessa Elizabeth -- carol.oliverosar@gmail.com Saldaña Hormazábal, Carolina Andrea -- csaldaña@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | ESCUELAS RURALES-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES FAMILIAS RURALES-INVESTIGACIONES PADRES E HIJOS-EDUCACION FAMILIA-EDUCACION REPRESENTACIONES SOCIALES ESCUELAS RURALES EDUCACION SEXUAL DIMENSION INTELECTUAL Y ACADEMICA FORMACION CIUDADANA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Cuando se habla de educación escolar se entiende que los sujetos partícipes de esta son profesores y alumnos, pero hay mucho más tras este proceso, pues, “toda escuela debe ser considerada y organizada como una comunidad orgánica de vida y de trabajo en la cual colaboran maestros, padres y alumnos”(Soto, 2000, p.49), un aporte, que en conjunto con el centro educacional logren en el alumno formar una persona capaz de desenvolverse eficazmente en el mundo actual una vez terminada su etapa escolar, por este motivo es que se hace necesario que los padres se consideren participantes activos en este proceso. La familia, es un importante aporte y apoyo en los procesos educativos, esta debe invertir en sus hijos un tiempo de calidad, pues esta acción cuando es significativa se refleja en el rendimiento académico, desarrollo de la inteligencia emocional, entre otras. En conjunto con la escuela, deben tener una colaboración recíproca, la cual formará y hará crecer al alumno como persona. Dentro del rol que debe cumplir la familia no se encuentra solamente en enviar al alumno al colegio, sino también debe ser partícipe de otras dimensiones como lo que es la educación sexual, lo que hará que para el alumno se facilite su comprensión en cuanto a este tema cuando sea tratado en el colegio, la dimensión intelectual y académica, que se refiere a lo que es apoyo en tareas escolares, hábitos de estudio, entre otras, y la dimensión de formación ciudadana, en la cual será un intermediario en la educación de un ser capaz de desenvolverse en la sociedad. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3503 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|