(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3501

Título : Sobrecarga curricular : ¿Es incidente en el rendimiento escolar? un estudio en colegios particulares y escuelas municipales de la ciudad de Chillán
Autor : Blanco Hadi, Enrique
Campos Rubilar, Constanza Javiera -- cony.mck@gmail.com
Ceballos Zenteno, Nataly Damari -- natalyceballoszenteno@gmail.com
Pérez Jofré, Paulina Alejandra -- pperezj@alumnos.ubiobio.cl
Rojas Rivera, Paula Jesús -- paula.rojas.rivera@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADEMICO-ENSEÑANZA ELEMENTAL-CHILLAN (CHILE)
ESCUELAS PRIVADAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESCUELAS PUBLICAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
AUTOESTIMA INFANTIL-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis tiene como finalidad obtener el Título de Profesora En Educación General Básica y su objetivo es observar la sobrecarga curricular de los alumnos en establecimientos municipales y particulares de la ciudad de Chillán. Esta investigación aborda la sobrecarga curricular que los alumnos perciben en la actualidad. En el presente seminario se profundizará en temas como El Autoestima, Las Relaciones Interpersonales, La Comprensión Lectora, El Razonamiento Abstracto y el Rendimiento Académico como variables dependientes de la Sobrecarga Curricular, las cuales se midieron mediante diferentes test realizados a los alumnos. La importancia de querer investigar sobre este tema es que en la actualidad este se encuentra en la palestras debido a que se han generado muchas especulaciones, como por ejemplo si ha sido beneficiosa la JEC, si cumple con los propósitos establecidos, si el currículum escolar es muy amplio para entregar al 100% los contenidos planteados, etc. Además al realizar nuestras prácticas profesionales nos dimos cuenta que el exceso de tareas escolares para el hogar ha ido en aumento, afectando en algunos casos su vida cotidiana. Si bien la tarea es parte fundamental del aprendizaje, el exceso de esta puede traer diferentes problemas a los alumnos; como por ejemplo, no entienden lo que deben hacer ya que no tienen al profesor como guía durante este proceso. Un exceso de tareas escolar puede traer efectos como reducir el tiempo de estar en familia, quita horas que se podrían utilizar en ejercicios o juegos recreativos y además ayuda al sedentarismo. Por eso al introducirnos en la investigación nos daremos cuenta si en la actualidad hay o no sobrecarga curricular, que sienten los niños de los diferentes establecimientos y si afecta en alguna variable de su vida cotidiana.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío- Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3501
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Campos Rubilar, Constanza Javiera.pdf12,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios