Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3498
|
Título : | Representaciones sociales que los profesores de educación General Básica tienen sobre la participación de las familias en escuelas rurales de la comuna de El Carmen |
Autor : | Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo Cires Aguilera, Scarlett Elizabeth -- scarlett.cires@gmail.com García Pérez, Constanza Nicole -- constanzagarcia0308@gmail.com Riquelme Rodríguez, Belén María -- belenriquelme811@gmail.com Sepúlveda Muena, Cristina Belén -- cristinasepulvedamuena@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | MAESTROS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES FAMILIA-EL CARMEN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES FAMILIA-EDUCACION ESCUELAS RURALES-EL CARMEN (CHILE)-INVESTIGACIONES RELACION FAMILIA-ESCUELA PARTICIPACION REPRESENTACIONES SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El siguiente documento corresponde al informe final de nuestro proceso de investigación, conducente al título de Profesor en Educación General Básica. Durante el tiempo de formación como profesoras, y nuestras prácticas pedagógicas en establecimientos mayoritariamente municipales, hemos advertido la escasa participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos y con la escuela en sí. Sabiendo de la influencia que ejercen tanto positiva como negativamente los padres hacia sus hijos y la importancia que el profesorado le atribuye a este aspecto. Es por esta razón que nuestra investigación apunta a develar cuáles son las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la importancia de la participación de los padres en la escuela. La metodología utilizada en este proceso de investigación corresponde al método cualitativo, mediante el procedimiento de análisis de tipo semántico estructural para así construir interpretaciones de los discursos de los docentes informantes. Nuestro trabajo se desarrolló en las escuelas donde realizamos nuestra práctica rural, por lo que los informantes fueron los profesores que ejercen docencia en dichas escuelas. Nuestro campo de investigación fueron las escuelas rurales multigrados, a las que denominaremos “El Alerce” y “El Roble”, ambas ubicadas en la comuna Del Carmen. Se debe destacar que al estar en condición de internadas, existió un contacto permanente y diario con los informantes, familias y estudiantes de la unidad educativa. Para finalizar y con el fin de resguardar la confidencialidad e identidad de los informantes y escuelas involucradas, es que los nombres mencionados, son totalmente ficticios. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3498 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|