(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3498

Título : Representaciones sociales que los profesores de educación General Básica tienen sobre la participación de las familias en escuelas rurales de la comuna de El Carmen
Autor : Cárcamo Vásquez, Héctor Gonzalo
Cires Aguilera, Scarlett Elizabeth -- scarlett.cires@gmail.com
García Pérez, Constanza Nicole -- constanzagarcia0308@gmail.com
Riquelme Rodríguez, Belén María -- belenriquelme811@gmail.com
Sepúlveda Muena, Cristina Belén -- cristinasepulvedamuena@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : MAESTROS-ENSEÑANZA ELEMENTAL-INVESTIGACIONES
FAMILIA-EL CARMEN (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES
FAMILIA-EDUCACION
ESCUELAS RURALES-EL CARMEN (CHILE)-INVESTIGACIONES
RELACION FAMILIA-ESCUELA
PARTICIPACION
REPRESENTACIONES SOCIALES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El siguiente documento corresponde al informe final de nuestro proceso de investigación, conducente al título de Profesor en Educación General Básica. Durante el tiempo de formación como profesoras, y nuestras prácticas pedagógicas en establecimientos mayoritariamente municipales, hemos advertido la escasa participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos y con la escuela en sí. Sabiendo de la influencia que ejercen tanto positiva como negativamente los padres hacia sus hijos y la importancia que el profesorado le atribuye a este aspecto. Es por esta razón que nuestra investigación apunta a develar cuáles son las representaciones sociales que poseen los docentes acerca de la importancia de la participación de los padres en la escuela. La metodología utilizada en este proceso de investigación corresponde al método cualitativo, mediante el procedimiento de análisis de tipo semántico estructural para así construir interpretaciones de los discursos de los docentes informantes. Nuestro trabajo se desarrolló en las escuelas donde realizamos nuestra práctica rural, por lo que los informantes fueron los profesores que ejercen docencia en dichas escuelas. Nuestro campo de investigación fueron las escuelas rurales multigrados, a las que denominaremos “El Alerce” y “El Roble”, ambas ubicadas en la comuna Del Carmen. Se debe destacar que al estar en condición de internadas, existió un contacto permanente y diario con los informantes, familias y estudiantes de la unidad educativa. Para finalizar y con el fin de resguardar la confidencialidad e identidad de los informantes y escuelas involucradas, es que los nombres mencionados, son totalmente ficticios.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3498
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cires Aguilera, Scarlett Elizabeth.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios