Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3493
|
Título : | Motivación en la praxis pedagógica : un estudio de casos en escuelas con altos índices de vulnerabilidad |
Autor : | Cisterna Cabrera, Francisco De Asís Hernández Lara, Macarena Nicole -- macherna@alumnos.ubiobio.cl Rubio Riquelme, Lesly Paola -- lerubio@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | MAESTROS-ASPECTOS PSICOLOGICOS MOTIVACION EN EDUCACION ESCUELAS-INVESTIGACIONES APRENDIZAJE PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA EDUCACION-ASPECTOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El ámbito temático de la investigación, está definido dentro del campo de las ciencias pedagógicas, específicamente referido a las estrategias didácticas que profesores de Educación General Básica utilizan como motivación para el trabajo con alumnos pertenecientes a escuelas con altos índices de vulnerabilidad. Es en los establecimientos que muestran altos índices de vulnerabilidad, en donde los profesores presentan mayores dificultades para motivar a los alumnos tanto en el aula como fuera de ella, esto debido a problemáticas presentadas por las estudiantes, ajenas a la escuela, es decir, de tipo familiar y/o social que afectan enormemente el comportamiento de los niños en sus quehaceres escolares, esto se hace visible tanto en alumnos de enseñanza básica como media. Cabe señalar que estas escuelas, también presentan un alto índice de alumnos con discapacidades intelectuales relacionadas a un CI (Coeficiente Intelectual) bajo donde el origen de su deficiencia es de tipo sociocultural, es decir, que su situación de vulnerabilidad afecta su desarrollo intelectual, por ende, su desenvolvimiento en el aula y los trabajos relacionados a esta. Es por todo lo anterior que se considera de gran importancia indagar en el trabajo didáctico que realizan los profesores de Educación General Básica para motivar sus alumnos en el aula, es decir, focalizar una investigación en niños de cuarto año básico y cómo los profesores trabajan y estudian estrategias didácticas para lograr un aprendizaje significativo en estos estudiantes. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3493 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|