(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3492

Título : Innovación educativa en enseñanza básica : caracteristicas de las innivaciones pedagógicas de los futuros profesores
Autor : Loyola Gómez, Christian Mario
Lagos Lehman, Nycol Loretto -- nycol.lehmann2@gmail.com
Rubilar Rubilar, Evelyn Carolina -- evelyn.rubilarr@gmail.com
Solís Gatica, Nicole Alejandra -- niico.solis@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : INNOVACIONES EDUCATIVAS
PRACTICA PROFESIONAL
HABILIDADES
COMPETENCIAS
EDUCACION GENERAL BASICA
FORMACION INICIAL DOCENTE
TICS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El carácter de estudio que se presenta en esta investigación considera los niveles de innovación educativa implementada por los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad del Bío Bío en las aulas de los establecimientos de la provincia de Ñuble en el desarrollo de sus labores académicas en las prácticas rurales y profesionales cursadas los años 2015 y 2016, requeridas para la obtención del título de Profesor en Educación General Básica. En este estudio se recopilaron evidencias digitales de diseños de clase (planificaciones) de diferentes sectores; Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia, Ciencias Sociales y Geografía, y subsectores de Educación física y tecnológica, Artes Musicales y Visuales. Realizadas por los estudiantes en formación inicial docente en establecimientos municipales (y rurales) y particulares subvencionados. Los diseños de clase fueron analizados mediante el software MAXQDA; utilizado en investigaciones cualitativas, estableciendo a través de la bibliografía investigada, las dimensiones y criterios necesarios para lograr que la innovación o recurso TIC´s implementado sea exitoso y adquirido como una nueva normalidad. El planteamiento de un déficit de conocimientos por parte de los futuros docentes acerca de implementos y dotaciones de innovación; el manejo en sus recursos y/o tecnologías asociadas. Que se ejecutan en apoyo de los contenidos exigidos por el curriculum; y que posibilitan su flexibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje; dentro de establecimientos que poseen recursos TIC´s e innovaciones. Pero no, gozan de profesores dotados con los conocimientos para el manejo de estas tecnologías. Se considera necesario el desarrollo de estas competencias por parte de los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, realizando un alcance con las nuevas generaciones de estudiantes (seres digitales), los avances tecnológicos; la accesibilidad y manejo de aparatos y plataformas digitales que se encuentran disponibles para la realización de diferentes labores. La caracterización elaborada concluirá la implementación de innovaciones, sus limitaciones y el manejo de recursos por parte de los estudiantes en formación inicial docente.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3492
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lagos Lehman, Nycol Loretto.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios