(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3491

Título : Perspectivas de género para la caracterización de habilidades Tic el caso de la enseñanza básica en la provincia de Ñuble
Autor : Rivas Maldonado, Juan Emilio de Lourdes
Vásquez Rivas, Claudia Verónica
Martínez Figueroa, Bárbara Constanza -- barbie.mf@live.cl
Mora Saavedra, Soledad Andrea -- somorasaav@gmail.com
Rosales Porflidtt, Daniela Belén -- daberopo@gmail.com
Saavedra Astudillo, Glenda Francesca -- glsaavedras@gmail.com
Yañez Fuentes, Macarena Verónica -- macyañez@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-ÑUBLE (CHILE)
EDUCACION PRIMARIA-ÑUBLE (CHILE)-INVESTIGACIONES
IGUALDAD DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
EDUCACION
TECNOLOGIA
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación es de carácter cuantitativo, basado en el paradigma no experimental descriptivo, centrada en el estudio de habilidades TIC del género femenino perteneciente a escuelas municipales y particulares subvencionadas de la provincia de Ñuble, se considera como variable independiente las habilidades TIC del género femenino y como variable dependiente el género. Los temas investigados para el desarrollo y análisis de la información se centran en los cambios sociales y el rol de la mujer, el machismo y cosificación de la mujer, la conceptualización del género y la construcción discursiva del género. La selección de información se basa en el género femenino y la constante disputa que existe entre diferencias de sexo con motivo de analizar una similitud en las habilidades TIC del género femenino en distintas situaciones sociales con respecto a educación. La población elegida es de hombres y mujeres de 3° a 8 ° básicos de instituciones municipales y particulares subvencionados de la provincia de Ñuble, todos ellos en un rango etario entre los 8 y 13 años. La muestra corresponde a las mujeres pertenecientes a escuelas municipales y particulares subvencionadas. Para esta investigación se elaboró y se aplicó una encuesta tipo Likert único para la población estudiantil de la provincia de Ñuble, luego se realizaron los análisis correspondientes a las respuestas entregadas por la población total de los encuestados, así mismo el análisis de la muestra de género femenino, con estos resultados se logra el objetivo general establecido para esta investigación, en la que se concluye que no existen diferencias significativas en las habilidades tic, investigadas en la muestra de género femenino. En nuestra opinión resulta de gran relevancia realizar este tipo de investigación ya que no existen suficientes estudios y datos que hagan referencia al género femenino en base a sus habilidades, priorizando estudios de género masculino en el desarrollo de sus aptitudes y habilidades; con esta investigación esperamos dar un paso para la expansión del rango de estudio del género femenino en el área de educación.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3491
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Martínez Figueroa, Bárbara Constanza.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios