(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias >
Ingeniería Estadística >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3387

Título : Confección de instrumentos que permitan medir la percepción del uso de las tecnologías de información y comunicación de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío
Autor : Novoa Muñoz, Francisco Eduardo
Varela Abello, Andrea -- anvarela@egresados.ubiobio.cl
Viveros Sandoval, Yerko -- ysanhuez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Estadística (Chile)
Palabras clave : TECNOLOGIA DE LA INFORMACION-USOS-METODOS ESTADISTICOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-MEDICIONES
INSTRUMENTOS DE MEDICION
PERCEPCION
CONFECCION
MEDIR
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), están brindado a los estudiantes acceso a fuentes de conocimiento inagotables que trascienden la institución educativa, as como a herramientas multimedia que permiten incrementar este acervo de información (Semenow, 2005). Por lo anterior es que los sistemas educativos ya no debaten de sí o no integrar la tecnología en las escuelas, más bien, ahora consideran cómo usar la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de manera e caz. Los profesores deben mejorar sus habilidades tecnológicas y sus conocimientos pedagógicos han de brindar oportunidades a sus estudiantes para mejorar sus conocimientos y habilidades, tales como pensamiento de orden superior, creatividad, comunicación y colaboración. Por lo tanto, se ha vuelto importante potenciar a los profesores en formación, que llevarán a cabo nuevas implementaciones, utilizar la tecnología e integrarla en su instrucción pedagógica. Es por esto que la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán en conjunto con el departamento de estad stica de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, se han interesado en conocer la percepción del uso de TIC en su proceso de aprendizaje y saber cuales son sus actitudes y creencias hacia las TIC ya que se considera estas dimensiones como los mejores predictores de las intenciones de los profesores en formación o principiantes de usar una variedad de software y sus intenciones con respecto a la frecuencia de uso de la tecnología con los estudiantes en sus aulas futuras (Anderson, et al, 2011; Hew y Brush, 2007) raz on por la cual se realiza una investigación en la que se lleva a cabo la validación de cuestionarios que permitan medir: Las Actitudes, Creencias, Uso, y además Validar un instrumento de conocimiento integrando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content and Knowledge) el cual permitiría conocer los conocimientos de los profesores en las distintas dimensiones que componen este modelo. El instrumento TPACK a diferencia de los otros instrumentos es aplicado a estudiantes de pedagogía que están realizando su práctica profesional ya que es m as factible poder medir sus conocimientos debido a la experiencia adquirida y además es fundamental la capacitación a profesores en formación, quienes llevarán a cabo nuevas implementaciones, utilizar la tecnología e integrarla en su instrucción pedagógica.. El proyecto de Título II presenta a continuación los resultados relacionados a las validaciones de los cuestionarios: \Conocimiento TPACK, percepción sobre el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de los alumnos y actitudes y creencias hacia las TIC". Cabe destacar que este estudio servir a como base para futuras investigaciones respecto al uso de TIC en el área educativa.
Descripción : Memoria (Ingeniero Estadístico) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3387
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Varela_Abello_Andrea_Natalia.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios