(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil en Automatización >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3380

Título : Estudio de modernización del sistema de control y supervisión de colada continua de palanquillas en Planta Huachipato
Autor : Antipil Ibáñez, Juan B.
Rubio Rodríguez, Angel Ernesto
Henríquez de la Jara, Felipe -- felhenri.d@gmail.com
Sáez Olave, David -- davsaez@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Chile)
Palabras clave : MAQUINAS DE COLADA CONTINUA-AUTOMATIZACION
COMPAÑIA SIDERURGICA HUACHIPATO (CHILE)
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El proyecto titulado “Estudio de modernización del sistema de control y supervisión de colada continua de palanquillas en planta huachipato”, como bien lo dice su nombre, se realiza en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., en el área de Mantenimiento y Colada Continua. La colada continua es el área en donde se realiza el proceso de colada del acero líquido a través de moldes, produciendo barras de acero llamadas palanquillas. Las palanquillas son transportadas a través de un grupo de rodillos guía y luego son depositadas por una grúa de levante a fosos de calentamiento (termofosos), en donde se aplica un tratamiento final de calidad. La problemática que existe es el deficiente monitoreo que se le realiza al tratamiento de las palanquillas en los termofosos y al funcionamiento de las grúas de levante. También destaca la pérdida de información a través de colisiones en la comunicación industrial de la red de topología tipo bus que presenta actualmente la empresa. Además de tener unos equipos obsoletos en cuanto a la captura y envío de información. La importancia de la captura y envío de datos de estos equipos y del posterior monitoreo de la información se centra en evitar fallas de las maquinarias y equipos presentes en el proceso, un control exhaustivo y preciso de los datos, además de agilizar el proceso para que no hayan tantas colisiones en cuanto al envío de información a través de la red industrial con el objetivo final de un mejoramiento en la calidad de las palanquillas de acero, ya que as í se obtiene un acero de mayor resistencia y durabilidad, proporcionando una ventaja competitiva en el mercado. La solución a esta problemática contempla en la modernización del sistema de control y de la red en cuanto a envío de información. Se realizará una reingeniería que involucra realizar el estudio del proceso actual ya que ocupa instrumentos y procesos que ya van quedando obsoletos en el tiempo y es necesario la modernización de estos para entrar en mejores condiciones en el mercado. Se pretende realizar un estudio y propuesta de mejora en la comunicación de instrumentos de nivel de campo en la planta y un planteamiento de propuesta de software para el sistema de control, ya que actualmente no posee un registro de las variables involucradas en el proceso y es vital tener un respaldo de ellas para un posterior uso en temas de mantención y proyección de posibles errores.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Automatización) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3380
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Automatización

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henríquez_De la Jara_Felipe.pdf20,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios