(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3374

Título : Manejo de aguas lluvias ingresantes a humedal artificial Tomeco con anclaje innovador del material impermeabilizante
Autor : Cisterna Osorio, Pedro
Yáñez Gutiérrez, Samira Aurelia -- samirayg@gmail.com
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : TALUDES (MECANICA DE SUELOS)-PROTECCION
HUMEDALES ARTIFICIALES-INVESTIGACIONES
AGUAS LLUVIAS-EFECTOS
IMPERMEABILIZACION-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La construcción de un humedal artificial sub-superficial muchas veces se ve enfrentado a problemas relacionados con su lugar de emplazamiento, un ejemplo de esto es el Humedal Tomeco construido en el año 2018 en la comuna de Yumbel. En este caso la presencia de un talud cuya altura y ubicación no permitió una fijación convencional del material impermeabilizante. Sumado a esto las características de la superficie adyacentes al lugar permiten el desplazamiento de escorrentías provenientes de las lluvias en la zona, hacia la cavidad localizada entre el talud y el borde de la membrana generando una acumulación de agua perjudicial para la vegetación del humedal. Mediante la implementación de un sistema de drenaje ubicado entre la membrana y el talud se busca dar solución a la problemática existente conduciendo la escorrentía hacia el interior del humedal, posteriormente se realizó una fijación de los bordes de la membrana lo que permite dar protección al drenaje, quedando este totalmente cubierto mejorando la estética del humedal y solucionando satisfactoriamente el problema inicial. La implementación del sistema permite dar el pie inicial en la construcción de humedales con una fijación de membrana de manera innovadora, disminuyendo los m2 de material HDPE a utilizar, así como también disminuye el trabajo realizado para la fijación y el área disponible para la construcción del humedal. Todo esto debe ser previamente evaluado en base al tipo de suelo existente y la geografía del lugar donde se llevara a cabo la construcción.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3374
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Tamaño Formato
Yañez_Gutierrez,_Samira_Aurelia.pdf11,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios