(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3334

Título : Evaluación de las condiciones ambientales del recinto de la máquina papelera N° 2, en BO Paper Bío-Bío S.A. y proposición de eventuales mejoras
Autor : Cerda Miskulini, Luis A.
Torres Moreno, Luis David -- ldtorres@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : INDUSTRIA PAPELERA-INVESTIGACIONES
PAPEL-PRODUCCION-MAQUINAS Y HERRAMIENTAS-ASPECTOS AMBIENTALES
HUMEDAD-EFECTOS
BO PAPER BIO-BIO S.A.-SAN PEDRO DE LA PAZ (CHILE)
ACONDICIONAMIENTO
MAQUINA PAPELERA
EVALUACION
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente Habilitación Profesional realiza una evaluación de las condiciones ambientales del recinto de la máquina papelera número dos (MP-02) de la empresa BO PAPER Bio Bio S.A. y eventuales propuestas de mejoras basadas en los estudios realizados a petición del departamento mecánico de la empresa. En la primera etapa se estudió detalladamente el proceso de fabricación de papel para poder comprender y entender de donde proviene el aire húmedo acumulado en el recinto. En la segunda etapa se evaluaron las condiciones ambientales del recinto sometido al proceso de fabricación, en la cual se midieron distintas propiedades (humedad relativa y temperatura ambiental), en distintos sitios de la máquina por medio de un anemómetro, para demostrar teóricamente a través del software EES el fenómeno (Condensación). Posteriormente se determinaron las propiedades restantes en el ambiente (temperatura de punto de rocío, humedad relativa, humedad específica etc.) con lo que se demostró que se producía condensación. Una vez demostrado el fenómeno de condensación se analizó la infraestructura del recinto para observar el sistema con el cual se extrae el aire desde el recinto (extractores, rejillas de ventilación, puertas, ventanas etc.). Posteriormente y en base a estos resultados se sugieren distintas propuestas y recomendaciones:  Instalación de material aislante en el cielo y techo del recinto, específicamente poliuretano de 50 mm de espesor, demostrado en base a un código generado en EES.  Instalación de 2 extractores ubicados en el tejado para extraer el aire caliente desde el recinto hacia el exterior.  Reemplazar los extractores existentes en el muro del recinto por otros en mejor estado y mayor capacidad de extracción.  Eliminar la madera instalada como aislante ubicada en el techo del recinto.  Instalar un pasillo en el entretecho para facilitar el acceso en caso de emergencia.  Mantener rejillas de ventilación ubicadas el norte y sur del recinto que permitan al aire escapar hacia el exterior por medio de ductos. El costo total de inversión para la empresa BO PAPER Bio Bio S.A., para instaurar estas propuestas es de $ 44.585.750,23.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3334
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Torres_Moreno_Luis_David.pdf7,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios