(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3326

Título : Evaluación energética en el Centro de Investigación en tecnologías de la construcción de la Universidad del Bío-Bío (CITEC UBB)
Autor : Cerda Miskulini, Luis A.
Moreno Quiroz, Rodrigo Esteban -- rodrigo_mqe@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : CONSUMO DE ENERGIA-EVALUACION
CONSERVACION DE LA ENERGIA
EDIFICIOS-CONSERVACION DE LA ENERGIA
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE LA CONSTRUCCION (CHILE)
EVALUACION ENERGETICA
CITEC UBB
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de título tiene como objetivo realizar una evaluación energética en el edificio de la Universidad del Bío-Bío designado como “Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción CITEC UBB”, con el propósito de reducir el consumo de energía por parte del edificio. Para comenzar con el estudio del edificio se realizó un levantamiento de información, en donde se describieron sus tecnologías aplicadas a la envolvente y el acondicionamiento ambiental, con el fin de comprender mejor su comportamiento. Para determinar el consumo anual del edificio y como los sistemas de climatización de las edificaciones, son en general los sistemas que más energía consumen (entre el 40 y 60% del total) se decidió realizar un análisis en primera instancia de forma manual guiado por el manual Carrier, en el cual se contabilizaron las pérdidas para la condición de invierno y las ganancias para la condición de verano. Luego, para dar un mayor grado de profundidad en el trabajo se ocupó el software Autodesk Ecotect Analisis, el cual es una potente herramienta de análisis para estudios de tipo energético, lumínico, solar, etc, para determinar el consumo anual del edificio. Ambos métodos arrojaron valores de consumo energético de calefacción muy similares. Luego, como última etapa del plan de gestión se propuso instalar en el techo del edificio un sistema solar fotovoltaico, para proveer el 50% del consumo eléctrico anual del edificio. Esta propuesta se soporta mediante los resultados realizados por el software Autodesk Ecotect Analisis en cuanto a la radiación solar acumulada anual, y la trayectoria del sol sobre la ciudad de Concepción. Del estudio técnico económico, para determinar la factibilidad económica de la propuesta, se obtuvo un periodo de recuperación de la inversión de 13 años por debajo de la vida útil del proyecto, el cual es de 25 años, generando ganancias después del año 13, hasta el año 25, por más de 8.3 millones de pesos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3326
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Moreno_Quiroz_Rodrigo_Esteban.pdf6,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios