(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería de Ejecución en Electricidad >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3295

Título : Estudio de factibilidad técnico-económica de instalación de planta fotovoltaica en establecimiento penitenciario El Manzano 2, Concepción
Autor : Salgado Díaz, Fabricio Iván
Díaz Parra, Pedro Gabriel -- peddiaz@alumnos.ubiobio.cl
Romero Sotelo, Juan Isaías -- juromer@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS FOTOVOLTAICOS-DISEÑO Y CONSTRUCCION-ASPECTOS ECONOMICOS
GENDARMERIA DE CHILE. COMPLEJO PENITENCIARIO EL MANZANO (CONCEPCION)
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Actualmente el establecimiento penitenciario Biobío, cuenta con elevados consumos de energía eléctrica, los que se encuentran divididos en carga de alumbrado, fuerza y calefacción, llevando a desembolsar cada año una gran cantidad de dinero destinado a cubrir estos gastos, es por ello que este Seminario tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnica y económica que existe en instalar una planta fotovoltaica en Recinto penitenciario el manzano 2, en la ciudad de Concepción. El establecimiento hoy en día cuenta con una sub-estación, la cual consta de dos transformadores, uno de 1000 kVA, y el otro de 750 kVA respectivamente. Estos transformadores alimentan un T.G.A y F denominado “Tablero Normal” y un T.G.A. y F denominado “Tablero de Emergencia”. Desde el “Tablero Normal” se desprende un alimentador hacia los módulos de reclusión, y desde éste se desprende un sub alimentador hacia sector de “talleres”. Es en este lugar donde se ha de realizar el estudio de factibilidad técnico económico de energía renovables no convencionales, específicamente de paneles fotovoltaicos. En el tablero perteneciente al sector de talleres, existe una potencia instala de 227 kW aproximadamente y está dividido en: taller 1, taller 2, taller 3, taller 4, lavandería y bodega. Se trabajará directamente en “lavandería” el cual tiene una potencia instalada de 35.13 kW y se pretende satisfacer aproximadamente un 65 % y 130 % de la energía consumida, tomando de referencia el mes de enero. Por lo tanto, la principal motivación de este estudio es reducir costos en el consumo de energía eléctrica por parte del recinto penitenciario, ya sea en su totalidad o en parte de ella, y con ello disminuir la gran inversión de dinero que anualmente se destina para cubrir estos gastos. Por otra parte, los estudios realizados por el ministerio de medio ambiente, revelan que cada vez son más altos los índices de contaminación de industrias y centrales de generación de electricidad en Chile. Esto resulta muy preocupante si se piensa en los graves efectos de CO2 que producen constantemente las industrias y centrales de generación de electricidad. Según los últimos estudios, realizados por la revista llamada Science (Chile Desarrollo Sustentable, 2015) revelan que, por cada tonelada de carbono emitido a la atmósfera, el calentamiento resultante provoca la disolución de tres metros cuadrados de hielo ártico, lo cual es de considerar, en vista de las consecuencias que acarrean los cambios climáticos en las personas y lo que en algunos años más podría causar daños irreparables a nivel mundial. En resumen, se espera disminuir costos por consumo de energía eléctrica y contribuir en ayuda al medio ambiente y ecosistema.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Electricidad) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3295
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Electricidad

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Díaz Parra, Pedro Gabriel.pdf12,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios