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Título : Evaluación de una emulsión asfáltica modificada para su utilización en caminos no pavimentados como método supresor de polvo
Autor : Vargas Tejeda, Sergio A.
Pérez Torres, Rodolfo Alejandro -- rodpérez.ic@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : MECANICA DE SUELOS-PRUEBAS
ASFALTO-USOS
CONTROL DEL POLVO
SUPRESOR DE POLVO
ASFALTICA
CAMINO NO PAVIMENTADO
DAÑO MEDIOAMBIENTAL
CONSERVACION VIAL
DUST SUPPRESSANT
ASPHALT EMULSION
UNPAVED ROAD
ENVIRONMENTAL DAMAGE
ROAD MAINTENANCE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En la actualidad, el problema de la emisión de material particulado, producto del tránsito de vehículos en caminos secundarios de carpeta granular, es enfrentado por medio de la aplicación de “supresores de polvo”, en su mayoría a base de soluciones salinas, con el objetivo de controlar los niveles de polución emitidos a la atmósfera y de esta forma brindar una mejor calidad de vida a los habitantes. Sin embargo, este tipo de tratamiento implementado en zonas lluviosas disminuye notablemente su durabilidad y a su vez genera un aumento en los costos de mantenimiento, dado el comportamiento higroscópico de las sales al contacto con las lluvias, y a su vez presentan diferentes riesgos para la población aledaña, el medio ambiente y la seguridad vial. Siendo estos factores a considerar a la hora de analizar la viabilidad de la utilización de este tipo de tratamiento supresor de polvo. En relación a este contexto, se plantea la idea de llevar a cabo la siguiente investigación, cuyo principal objetivo es evaluar física y químicamente una emulsión asfáltica modificada que pueda ser utilizada sobre caminos no pavimentados con el fin de mitigar las emisiones de partículas generadas por el tránsito de vehículos. Para lograr esto, se trabajó sobre una emulsión asfáltica (CSS-1H), modificando su dosificación y pH con el propósito de otorgarle características que se adapten al objetivo de estudio. Para generar dichos cambios se adoptó una metodología de ensayos de dos etapas. La primera centró sus estudios en determinar la disolución óptima de la emulsión asfáltica con objetivo de aumentar el rendimiento y disminuir los costos de producción, y la segunda etapa se llevó a cabo con el objetivo de analizar cómo la variación de pH del agente emulsificante influye en el comportamiento final de la emulsión. Obteniendo como resultado de dichas pruebas, un producto adecuado para su implementación en terreno, gracias a sus propiedades tanto de rendimiento como de adhesión con el árido intervenido.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3241
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