(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/316

Título : Uso de software educativos en la enseñanza de valores en párvulos de segundo nivel de transición en escuelas municipales de la ciudad de Chillán
Autor : Lagos San Martín, Nelly G.
Fuentealba Vergara, Roció
Fuentes Salazar, María Victoria
Rodríguez Andana, Claudia
Sintas Hernández, María Belén
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : SOFTWARE DE EDUCACION
SOFTWARE DE EDUCACION-ENSEÑANZA PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En una sociedad caracterizada por la globalización, el individualismo, consumismo y la violencia, resulta indispensable clarificar la escala de valores, necesaria para sobrellevar los obstáculos que están presentes en ella. Ello permitirá que niños y niñas se desenvuelvan de manera plena, armónica y con valores establecidos en torno al deseo de una sociedad mas equitativa y justa, en la que se propicia un estado equilibrado en el entorno social, en el que le corresponderá desenvolverse y vivir preparándose para enfrentar todo tipo de adversidades en el aspecto valórico y sabiendo de que forma aislar factores contraproducentes producidos por conductas disruptivas. En ocasiones al hablar de valores, erróneamente buscamos en determinadas situaciones concretas de la vida cotidiana, no siendo esta una palabra que pueda ser definida, ya que es un término complejo de sistematizar y caracterizar. Las definiciones actuales se encuentran en una disyuntiva constante respecto a si es un principio normativo, un medio, un fin o una concepción. Gran parte de las conceptualizaciones coinciden en postular, que el valor marca las actitudes y conductas, las interacciones con los demás, influyendo estos en el comportamiento. Por ello cada persona va construyendo su escala de valores procurando comportarse de acuerdo a lo que desde sus inicios han sido los patrones impuestos y adquiridos a través de la educación formal e informal. De acuerdo a Kohlberg (1967) los valores pueden adquirirse a través de la enseñanza explicita verbal o mediante modelos, como por ejemplo la familia, la escuela, los pares y los medios de comunicación. Es por esto que, al decir de este autor, la labor del docente radica en extraer los valores propios de los niños y niñas, a través de distintos mecanismos. Para encaminar a los niños y niñas a una búsqueda de valores que normarán sus conductas futuras, en determinados momentos de la vida, será preciso que la escuela cumpla con la función básica de mantener y transmitir los valores morales consensuados por la sociedad, a los niños y jóvenes que forma. Asumiendo que parte de la labor docente se concentra en educar en valores a niños y niñas; es que nos dimos a la tarea de crear una herramienta didáctica y tecnológica acorde a nuestra realidad actual, que permita a los párvulos interiorizar los valores de manera lúdica, mediante un software educativo con el fin que estos aprendizajes sean significativos en el sentido de educar a los niños y niñas para que en el futuro sean jóvenes y adultos capaces de formarse en el ámbito intelectual y cognitivo, pero especialmente atender a la gran necesidad de asumir el aspecto moral como un gran desafío del cual de una u otra forma los educadores también somos responsables. La aplicación del recurso educativo se realizó con un grupo de niños y niñas del nivel NT2 pertenecientes a tres escuelas municipales de la cuidad de Chillán, ello con la finalidad de evaluar la motivación de los estudiantes respecto a los valores que se trabajaron el software educativo. A partir de los resultados obtenidos, se realizó la proyección de este recurso a fin de validar su uso como metodología de trabajo en el Ámbito de formación personal y social.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/316
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Rodriguez_Andana_Claudia.pdf975,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Rodriguez_Andana_Claudia_Suplemento.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios