(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/313

Título : Intencionalidad en la utilización del espacio físico/educativo al momento de contextualizar el curriculum en el nivel de transición II :en estudio de casos
Autor : Flores Lueg, Carolina
Flores Jungjohann, Daniela
Moore Siqués, Beatriz -- beitamoore@gmail.com
Moraga Aravena, Carmen -- vivi_linda20@hotmail.com
Pradenas Sandoval, Lutgarda -- chikitita_ps@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION CURRICULAR
EDUCACION PREESCOLAR-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2008
Resumen : El presente trabajo se trata de una investigación de carácter cualitativo, que a través de un estudio, basado en un sustento teórico e información bibliografía que apuntan directamente al tema relacionado a “La utilización de los espacios educativos al momento de contextualizar el currículo”, el cual está enfocado principalmente a la pedagogía. Se decidió realizar esta investigación a través de la siguiente pregunta La Educadora de párvulos, ¿utiliza el espacio físico/educativo con una intencionalidad pedagógica al momento de contextualizar el curriculum en el nivel de transición II?; Para desarrollar esta estudio, el foco de atención se centró en el aula, en donde se observó si en el contexto pedagógico se incluye y da importancia al espacio físico/educativo al momento de planificar. De este modo se podrá comprobar si éste es utilizado a la hora de generar aprendizajes en los niños/as y así develar la importancia que este tiene en el trabajo diario. Esta pesquisa se realizó a través de observaciones focalizadas en dos niveles de transición II, en los cuales se utilice una misma modalidad curricular; cabe destacar que sólo se observó sin intervenir en la realidad, de este modo se recogió la información que sirvió de sustento para la presente investigación. Los supuestos planteados en el presente estudio, apuntan principalmente al quehacer pedagógico de la Educadora de párvulos al momento de planificar en beneficio de los niños y niñas. Esto será determinante para contrastar lo que sucede en el aula, de tal forma que los resultados que se arrojaron en esta pesquisa constituyen un aporte significativo para quienes están involucrados en el ámbito pedagógico y además se reafirme la importancia de la utilización de los espacios físico/educativo con una intencionalidad pedagógica, los cuales fueron en pro de mejorar la calidad de los aprendizajes que reciben los niños y niñas que asisten a una educación formal.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2008.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/313
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Pradenas_Sandoval_Lutgarda.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios