(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3121

Título : Evaluación experimental de la tensión de fluencia en flexión y resistencia al aplastamiento de tornillos autoperforantes
Autor : Opazo Vega, Alexander I.
Toro Somoza, Juan Pablo -- jutoro@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : TORNILLOS AUTOPERFORANTES
UNIONES-PRUEBAS
MADERA-UNIONES
CONEXIONES
TENSION DE FLUENCIA
RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO
CONNECTIONS
SCREW
WOOD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar experimentalmente la resistencia al aplastamiento de la madera y la tensión de fluencia en flexión de tornillos autoperforantes mediante los ensayos ASTM D5764 y ASTM F1575. Parámetros preponderantes en la resistencia en conexiones de madera sometidas a extracción lateral. Para la caracterización de la resistencia al aplastamiento se evaluó la incidencia de tres factores: Diámetro del tornillo autoperforante, Densidad de la madera y dirección de carga respecto a la fibra. Para ello se ensayaron probetas de dos especies de madera, con tornillos de tres diámetros diámetros diferentes, en condiciones carga perpendicular y paralelo a la fibra de madera. Para la caracterización de la tensión de fluencia en flexión se consideró el diámetro como único factor, realizando el ensayo a tres diámetros diferentes. Los resultados experimentales fueron contrastados con los criterios de diseño de la normativa NCh 1198. Los resultados experimentales demuestran que los tornillos autoperforantes desarrolla una tensión de fluencia a flexión entre un 25% a 30% mayor a la designada por la normativa NCh1198, desarrollando una relación inversamente proporcional al diámetro de los tornillos. Los resultados experimentales para la resistencia al aplastamiento fueron entre 53% a 76% menores a los normativos, desarrollando una una resistencia mayor en condiciones de carga paralela y una relación directamente proporcional para el diámetro y la densidad de madera.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3121
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Toro_Somoza_Juan_Pablo.pdf7,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios