|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/312
|
Título : | Rescatando la historia de la educación parvularia en la ciudad de Chillán |
Autor : | Mena Bastías, Carmen Núñez González, Alejandra Valenzuela Gutiérrez, Carla -- carlavalenzuelagutierrez@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-HISTORIA EDUCACION PREESCOLAR-HISTORIA EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE) EDUCACION-CHILLAN (CHILE)-HISTORIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | “Los primeros Jardines Infantiles como instituciones educativas, aparecen tempranamente en varios países latinoamericanos. Estas iniciativas responden a la profunda creencia de las personas que las promueven en el valor de la educación temprana y el respeto hacia el potencial de aprendizaje del niño en sus primeros años de vida”. Es por ello que la Educación es una herramienta de gran importancia para el desarrollo integral de todo ser humano, y comenzar a educarla desde su inicio, servirá para destacar la importancia que este tema tiene. Es así, como también lo señalan, las investigaciones realizadas en esta área, en las cuales se valora y reconoce los avances que se han realizado en este ámbito, pero los “sesgos y prejuicios de todo tipo que hay hacia la educación de los niños y niñas pequeños, es una actitud que aún persiste a pesar de todas las investigaciones que avalan lo contrario”.
La Educación Parvularia se define según el Ministerio de Educación de Chile, (MINEDUC) como el primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula al niño y niña menor de 6 años, en su desarrollo pleno y armónico. Además, la Educación Parvularia le entrega a los párvulos herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar, social y afectiva.
Este sistema genera un gran impacto en la vida de los niños y niñas, ya que el trabajo que se realiza en aula, abarca todos los aspectos de la vida, comenzando de la cotidianeidad en post de los conocimientos de los alumnos, haciendo énfasis y respetando los siguientes principios pedagógicos: de bienestar, de actividad, de singularidad, de potenciación, de relación, de unidad, del significado y del juego. Beneficiando así la formación integral, tanto en el ámbito personal como social, formando seres capaces de desarrollarse y desenvolverse en diferentes situaciones y contextos.
Como señala el libro Historia de la Educación (1987), “esta pedagogía tiene por objetivo el desarrollo del alma infantil, se destaca la mejor naturaleza del niño y debe ser animada lo más pronto posible, combatiendo la fuerza prepotente del instinto animal”
Entendiendo el párrafo anterior, podemos decir que se destaca la importancia de la educación desde el comienzo de la vida, debido a que, mientras más temprana sea la intervención educativa, mayores y mejores serán los resultados en su futuro.
En este contexto, hemos considerado perentorio investigar más sobre los primeros Jardines Infantiles que surgieron en la ciudad de Chillán, información poco accesible, pero con investigaciones y entrevistas realizadas, se espera un buen desarrollo de este trabajo de titulación. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/312 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|