Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/311
|
Título : | Estudio relativo a develar cómo trabajan las educadoras de párvulos con las familias de niños/as que presentann Necesidades Educativas Especiales |
Autor : | Arteaga González, Patricia E. Bustos Guevara, Dayana Núñez Cabezas, Bárbara Núñez Cabezas, Fernanda Suazo Riquelme, Bárbara Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES INTEGRACION EDUCACIONAL EDUCACION PREESCOLAR-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La diversidad es una condición inherente al ser humano, es el resultado de múltiples factores tales como origen sociocultural, características físicas y psicológicas, etc. Es aquella que nos permite comprender sobre las diferencias que presenta cada uno de nosotros en cuanto a sus capacidades, intereses, aptitudes y motivaciones. En consecuencia no todas las personas somos iguales, existiendo una variedad de factores que nos hacen ser únicos e inigualables.
Dentro de esta diversidad humana, encontramos también diferencias en cuanto a las capacidades de aprendizaje, diferentes necesidades en el ámbito educativo referidas a niños, niñas y jóvenes que presentan alguna necesidad educativa especial. Estos requerimientos deben ser atendidos con los profesionales y recursos especiales necesarios, recibiendo por parte del educador estrategias didácticas que estén adecuadas a sus posibilidades y capacidades.
Por otro parte, la familia de los niños(as) con necesidades educativas especiales también se ven involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as, y es aquí en donde cobra una relevancia significativa la relación directa que debe existir entre el educador y los padres, logrando un trabajo conjunto para así poder potenciar las capacidades y habilidades de cada uno de los niños(as) con N.E.E.
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo develar el trabajo que realizan las educadoras con las familias de niños(as) con N.EE, y así dejar en evidencia las diferentes estrategias utilizadas para ello.
La metodología utilizada se basa de un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, ya que busca a través de la observación y el dialogo obtener información relevante a cerca de nuestro objeto de estudio |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/311 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|