(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3108

Título : Modelo de educación por competencias aplicado a la enseñanza de la economía
Autor : Méndez Briones, Luis Fernando
Vega Catril, Febe Manuela -- febvega@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS-METODOLOGIA
ECONOMIA-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la presente investigación se trata de explicar la importancia que tiene el uso de la tecnología y el Modelo de Educación por Competencias en la enseñanza de la ciencia económica. En primer lugar explicaremos los grandes cambios en la sociedad que han derivado en transformaciones en la forma de enseñar. Es importante mencionar que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un elemento clave en la actualidad y se relaciona positivamente como una herramienta necesaria para enseñar. En la educación las TICs son aspectos claves en generar nuevas prácticas innovadoras en las experiencias de aprendizajes que impliquen motivadores aprendizajes, actividades colaborativas y procesos educativos significativos. En segundo lugar daremos una mirada a la naturaleza de la Economía como ciencia, destacando sus características y particularidades, para conocer más ampliamente su forma de estudio. Sabemos que existen muchos modelos y formas de enseñar, los cuales tienen sus beneficios y carencias. A lo largo de la historia se ha buscado la mejor forma de enseñar, de manera de satisfacer los requerimientos de la sociedad y los grandes cambios económicos. En esta investigación explicaremos en qué consiste el Modelo Educativo Basado en Competencias y su importancia para la formación profesional y si es factible la aplicación de este en la enseñanza de la ciencia económica. Les daremos a conocer la herramienta educativa Moodle, explicaremos sus características y su relación con el Modelo de Educación Basado en Competencias. Trabajaremos la plataforma de entorno virtual de aprendizaje para mostrar sus virtudes y su potencial de convertirse en un aliado importante de los docentes en su labor de enseñanza, para lo cual fue necesario implementar el curso de Economía Internacional con la herramienta Moodle, donde se formulo una unidad que constaba de dos clases experimentales, en las que participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, los cuales luego de participar en las clases entregaron su apreciación del curso en la plataforma respondiendo a una encuesta. Los resultados obtenidos y conclusiones de esta investigación establecen como factor importante el uso de la tecnología, como parte de una acción docente intencionada en la cual se trabaje las herramientas TICs, no es un fin en sí mismo, sino un recurso más en el proceso de enseñanza y aprendizaje que junto con el Modelo de Educación Basado en Competencias ayudaran a preparar mejor a los futuros profesionales, transformándose en una herramienta útil para la enseñanza de cualquier ciencia, debido a su gran versatilidad y amplia gama de herramientas. Además, la incorporación de Moodle, en la práctica educativa potencia el trabajo que él o la docente realiza con los y las estudiantes favoreciendo su aprendizaje y la adquisición de competencias para su vida profesional.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3108
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vega Catril, Febe Manuela.pdf4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios