(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3093

Título : La inserción de la comunidad China en el comercio de Chillán y la percepción de la población local, respecto a su aporte al desarrollo económico
Autor : Quezada Quezada, Froilán
Acuña Vera, Viviana Lía del Rosario -- vivienddless18@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CHINA-EMIGRACION E INMIGRACION-CHILLAN (CHILE)
PERCEPCION SOCIAL-CHILLAN (CHILE)
DESARROLLO ECONOMICO-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
COMERCIO-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Introducción. Entre los estudiosos no hay un consenso respecto a los resultados económicos en países receptores de inmigrantes. Tales estudiosos están divididos en dos grandes grupos: Los que dicen que la inmigración trae beneficios para el país receptor, puesto que los extranjeros pasarán a consumir los productos vendidos en territorio nacional y así mejorará la economía; y los que dicen que es negativo, pues los empleadores los pueden usar como mano de obra barata y así perjudicar el mercado de trabajo. En vista a tal dificultad, el presente estudio tiene como propósito examinar la percepción de los consumidores y comerciantes locales sobre el aporte de la migración China al comercio. Materiales y métodos. Metodología mixta. Se realizaron 373 encuestas aplicadas en el centro comercial de Chillán, a consumidores y competidores de este. Los datos cuantitativos fueron tabulados y procesados en Microsoft Excel. Por último, se hizo una entrevista a Don Reinaldo Espinoza Rodríguez, primer vicepresidente de la cámara de comercio de Chillán; la cual constó de 5 preguntas. Resultados. Un 39% de los encuestados (147 personas) cree que los locales chinos no perjudican a los comerciantes locales, mientras que un 42% (156 personas) creen que sí perjudican a los comerciantes locales. Un 14% (52 personas) de la muestra cree que si los locales comerciales chinos desapareciesen de la ciudad llegaría a afectarse la economía local, pero un 69% (259 personas) cree que no. Por último, en la pregunta de carácter abierto, un 45% de la muestra contestó que sus productos son de mala calidad y menos del 28% contestó que no solo sus productos son de mala calidad como la atención prestada es mala. Conclusiones. Se comprueba que la población encuestada posee una percepción clara y concisa del tema planteado; que el comercio de origen chino ha ido en aumento, que dicho aumento perjudica a los comerciantes locales, que sería mejor que no se hubiesen insertado en la comunidad, que afecta la economía de la comuna, pero al ser un comercio más económico y de gran variedad generan una alternativa al consumidor.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3093
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuña Vera, Viviana Lía del Rosario.pdf1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios