(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3083

Título : Análisis de variables internas y externas que intervienen en el proceso de innovación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), e impacto en su productividad y competitividad
Autor : Maldonado Riquelme, Juan Dionisio
Obreque Marín, Constanza Fernanda -- coobreque@gmail.com
Quezada Ramírez, María Jesús
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-CONCEPCION (CHILE : PROVINCIA)-INNOVACIONES TECNOLOGICAS
COMPETITIVIDAD-ADMINISTRACION
INNOVACION
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El emprendimiento y la innovación son términos que ya están instalados en el quehacer económico y social de Chile, habiendo permeado con gran fuerza en nuestra sociedad en todos los niveles. Para quienes hemos trabajado, estudiando y analizando el fenómeno del emprendimiento en Chile, nos alegramos del gran desarrollo que la actividad emprendedora ha tenido en el país, lo cual ha quedado de manifiesto en las extraordinarias cifras de creación de nuevas empresas. Las empresas innovadoras son más flexibles, se adaptan a los cambios en el entorno y responden más rápido y mejor a las necesidades cambiantes de la sociedad en su conjunto para obtener así mejores resultados (Drucker , 1985; Miles y Snow, 1978). Así mismo, el éxito creciente y sostenido de la empresa está siempre en función de su capacidad para identificar y aprovechar adecuada y eficientemente las oportunidades del momento (Hernández, Yescas y Domínguez , 2007). Chile cuenta con una economía basada en eficiencia, en la transición hacia ser una economía basada en la innovación, aspecto que le ha llevado a ser uno de los países más competitivos de la región. Esto también le imprime características diferenciadoras a la actividad emprendedora nacional (GEM, 2014). En el capítulo uno se entrega información acerca del término innovación, partiendo por definiciones de diversos autores para introducirnos a este tema que parece ser simple, pero esconde muchas inquietudes y variantes. Existen distintos tipos de innovación que dependen del tipo de empresa donde se aplican y si se aprovecha de buena manera se pueden transformar en una ventaja competitiva o agregar valor a la cadena productiva y/o al producto final. En Chile existen diversas organizaciones de apoyo e incentivo a la innovación a las empresas, pero es un tema aún débil que de a poco se pretende potenciar. El capítulo dos, incluye los términos de productividad y competitividad, definiendo y relacionando ambos conceptos fundamentales para el desarrollo de la empresa y sobre todo para el desarrollo de la economía del país relacionándose directamente con el nivel de tecnología. Pasando al capítulo tres, se encuentra el estudio empírico de la investigación estableciendo la interrogante fundamental de este estudio, que pretende responder al porqué las pequeñas y medianas empresas no incorporan la innovación a sus procesos productivos y/o al producto o servicio final. Para el desarrollo de este análisis se utiliza la metodología de tipo exploratorio y descriptiva, ya que se trata de información poco estudiada de la cuál a través de aplicación de encuestas se extraen generalizaciones significativas que contribuyen al conocimiento. Finalmente en el capítulo cuatro se presentan las conclusiones extraídas a partir del marco teórico, como así también del estudio empírico y el análisis de encuestas aplicado.
Descripción : Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3083
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Obreque Marín, Constanza Fernanda.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios