(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3077

Título : Análisis comparativo entre universidades estatales de Chile y universidades estatales de España con respecto a su dirección estratégica
Autor : Barra Salazar, Ana María
Saavedra Clarke, Javiera Fernanda -- javiera.sc90@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : UNIVERSIDADES-CHILE-INVESTIGACIONES
UNIVERSIDADES-ESPAÑA-INVESTIGACIONES
ADMINISTRACION UNIVERSITARIA
PLAN ESTRATEGICO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : En el proceso de Dirección Estratégica las instituciones seleccionan sus mercados, eligen su posición competitiva, construyen sus competencias esenciales e implementan su diseño estratégico. Muchos de estos procesos fracasan, ya que al llevarse a cabo no necesariamente se consiguen los objetivos deseados ni se logra crear y sostener una ventaja competitiva. En consecuencia, el diseño y la implementación de la estrategia es una labor en las cual las posibilidades de fracaso estratégico están presente tanto en el diseño como en la propia implementación (Rodríguez et al, 2007). Las universidades son organizaciones que constituyen burocracias profesionales que operan en entorno complejo y cada vez más dinámico y hostil. En los últimos años, estas instituciones han asumido la realización de procesos estratégicos, en forma creciente, producto de una serie de circunstancias tales como las exigencias gubernamentales para la asignación de recursos, la tendencia hacia un mayor control por parte de la sociedad, la obligación moral de rendir cuenta de sus acciones y de los recursos empleados, y la exigencia de someterse a procesos de acreditación institucional (Rodríguez, 2006). A pesar de su importancia, en el caso de las instituciones de educación superior los procesos estratégicos son de escasa calidad, ya que muestran claras incongruencias y requieren mejoras significativas (Taylor y Machado, 2006). El objetivo del presente trabajo consiste en identificar y describir como se llevan a cabo los procesos de Dirección Estratégica en las Universidades Estatales Chilenas y Universidades Estatales Españolas. Para este efecto se trabaja con una muestra de 62 universidades estatales, 16 chilenas y 46 españolas, donde se analizarán sus procesos de planificación estratégica, evaluando sus correspondientes etapas, según el modelo elegido, aspecto que se explica en el capítulo de metodología. La finalidad de este análisis es visualizar si el avance de cada una de las etapas componentes de dicho proceso, tiene impacto sobre los Resultados de las Instituciones en estudio.
Descripción : Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3077
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Saavedra Clarke, Javiera Fernanda.pdf2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios