(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3073

Título : ¿Qué influye en la confianza de las instituciones? evidencia empírica para el caso chileno
Autor : Salazar Espinoza, César Antonio
Riffo Galán, Fabian -- jfariffo@gmail.com
Pérez Aguilera, Daniela
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : EMPRESAS-ASPECTOS SOCIALES-DISCOS COMPACTOS
CONFIANZA
EMPRESAS-CHILE-INVESTIGACIONES
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE EMPRESAS
CORRUPCION
DEMOCRACIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La confianza institucional es un factor clave para la sociedad, y unos de los requisitos fundamentales para una buena gobernanza en pos del desarrollo económico (Putnam, 1993). Según Weingast (1997) altos niveles de confianza generan una mayor estabilidad de la democracia y facilita la cooperación entre los ciudadanos lo que es fundamental para política democrática. América latina es la región del mundo en donde existe mayor desconfianza institucional (LAPOP, 2010), transformándose en una de las principales problemáticas de los gobiernos. Los niveles de confianza institucional en Chile también presentan niveles muy bajos. De acuerdo a cifras entregadas por el Consejo para la Transparencia (2017), se evidencia una baja confianza en las instituciones públicas, con valores que no superan el 30%. Lo anterior revela una disconformidad generalizada con los organismos que representan a la población, lo que dificulta su capacidad para canalizar el pensar colectivo. Estas cifras se encuentran en línea con una marcada tendencia a la desafección política e insatisfacción con el funcionamiento de la democracia en Chile, evidenciada por una baja participación cívica y organizacional, y potenciada por los hechos de corrupción que se han revelado en los últimos años. Esta investigación tiene como objetivo explorar los factores clave que influyen en los altos niveles de desconfianza institucional observados en Chile, haciendo énfasis en factores socioeconómicos, de percepción sobre la democracia, de desempeño institucional, participación civil y corrupción. En relación a esto, Quiroga (2008) evaluó empíricamente la relación de la satisfacción con la democracia y la confianza institucional, en donde se comprobó que las personas que no se sienten satisfechas con la democracia sentirán mayor desconfianza en aquellas instituciones que se encuentran ligadas con esta, como lo son el gobierno, el Congreso y los partidos políticos. Al discutir sobre desempeño se espera una relación similar, debido a que en el estudio de Beramendi y Zubieta (2016) los resultados arrojaron que la confianza es baja cuando las personas tienen la idea de que hay un mal funcionamiento de las instituciones, lo que se pudo verificar de forma más clara en la policía y el gobierno. En cuanto a la corrupción en el trabajo de Blumstein y Sade (2010), se concluyó que al haber mayor corrupción hay menos confianza hacia las instituciones por parte de los entrevistados. Con respecto a la participación civil se espera que si los entrevistados sienten mayor confianza sean más participativos en las instancias que tienen la posibilidad de hacerlo para las diferentes instituciones. Con relación a estas dimensiones se estudiarán diferencias en confianza institucional para un conjunto de instituciones enmarcadas en el plano judicial y seguridad, político y legislativo, ejecutivo y gobiernos locales e instituciones de carácter religiosas. Con este propósito, se estima un modelo probit ordenado para explicar los niveles de confianza institucional, haciendo uso de los datos proporcionados por la encuesta LAPOP (Proyecto de Opinión Publica en América Latina, en Español). El estudio se estructura como sigue. En la sección 2 se presenta el marco conceptual del capital social, confianza institucional y sus factores clave. La sección 3 presenta los datos utilizadas en este estudio. El modelo empírico se detalla en la sección 4. Los resultados se discuten en la sección 5. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio en la sección 6.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3073
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Riffo Galán, Fabian.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios