|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3067
|
Título : | Apego al campus y su vínculo con el apego a la ciudad: desigualdades entre estudiantes de universidades de Concepción |
Autor : | Saravia Cortés, Felipe Vásquez Otárola, Caroll Marcela -- caroll.vasquez1501@egresados.ubiobio.cl Vega Vargas, Miriam Francisca -- miriam.vega1501@egresados.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile) |
Palabras clave : | ESPACIO URBANO-CONCEPCION (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS APEGO (PSICOLOGIA) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El Apego al lugar ha sido un concepto investigado a lo largo del tiempo, el cual se entiende como
un vínculo entre un individuo o grupo y un lugar, el que puede variar en términos de nivel espacial
y/o características sociales o físicas del lugar. Sin embargo, los conceptos de apego a la ciudad y
universidad, han sido poco abordados tanto en Chile como en América latina. A partir de lo
expuesto, se determinó investigar e identificar los factores que se asocian al desarrollo
de apego a la ciudad y al campus, y de qué forma se vinculan, en estudiantes de
universidades de la metrópolis de Concepción. La recolección de información se
realizó mediante entrevistas semiestructuradas y a través de una muestra de tipo intencional,
compuesta por hombres y mujeres, conformando un total de 30 estudiantes pertenecientes a 9
universidades de la metrópolis de Concepción. Las entrevistas se analizaron
cualitativamente con el software Atlas. Ti, donde se obtuvo como resultado principal que
los estudiantes valoran en gran manera las áreas verdes dentro de las universidades,
ya que les produce sensaciones de bienestar como relajo, tranquilidad, desconexión, lo
cual contribuye a aumentar la permanencia en el lugar y, por ende, favorece al
desarrollo del apego. Estos resultados podrían ser de suma importancia, para que las
autoridades universitarias destinen recursos a la creación de espacios de áreas verdes
dentro de las instituciones, además de lugares de esparcimiento para los estudiantes, contribuyendo de esta manera al bienestar de los y las estudiantes. |
Descripción : | Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3067 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|