(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3067

Título : Apego al campus y su vínculo con el apego a la ciudad: desigualdades entre estudiantes de universidades de Concepción
Autor : Saravia Cortés, Felipe
Vásquez Otárola, Caroll Marcela -- caroll.vasquez1501@egresados.ubiobio.cl
Vega Vargas, Miriam Francisca -- miriam.vega1501@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : ESPACIO URBANO-CONCEPCION (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
APEGO (PSICOLOGIA)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-CONCEPCION (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Apego al lugar ha sido un concepto investigado a lo largo del tiempo, el cual se entiende como un vínculo entre un individuo o grupo y un lugar, el que puede variar en términos de nivel espacial y/o características sociales o físicas del lugar. Sin embargo, los conceptos de apego a la ciudad y universidad, han sido poco abordados tanto en Chile como en América latina. A partir de lo expuesto, se determinó investigar e identificar los factores que se asocian al desarrollo de apego a la ciudad y al campus, y de qué forma se vinculan, en estudiantes de universidades de la metrópolis de Concepción. La recolección de información se realizó mediante entrevistas semiestructuradas y a través de una muestra de tipo intencional, compuesta por hombres y mujeres, conformando un total de 30 estudiantes pertenecientes a 9 universidades de la metrópolis de Concepción. Las entrevistas se analizaron cualitativamente con el software Atlas. Ti, donde se obtuvo como resultado principal que los estudiantes valoran en gran manera las áreas verdes dentro de las universidades, ya que les produce sensaciones de bienestar como relajo, tranquilidad, desconexión, lo cual contribuye a aumentar la permanencia en el lugar y, por ende, favorece al desarrollo del apego. Estos resultados podrían ser de suma importancia, para que las autoridades universitarias destinen recursos a la creación de espacios de áreas verdes dentro de las instituciones, además de lugares de esparcimiento para los estudiantes, contribuyendo de esta manera al bienestar de los y las estudiantes.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3067
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vásquez_Otárola_Caroll_Marcela.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios