Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3054
|
Título : | Estudiantes inmigrantes: descripción del proceso de inclusión y/o exclusión de niños y niñas inmigrantes en el Colegio Juan Gregorio Las Heras de la comuna de Concepción |
Autor : | Soto Villagrán, Paula Arriagada Torres, Joaquín Rodrigo -- joaquinarriagada@yahoo.com Placencia Pinilla, Alexis Joaquín -- joaco.mdn@hotmail.com Villaseca Morales, Manuel Emiliano -- manuel.villase@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile) |
Palabras clave : | EMIGRACION E INMIGRACION-ASPECTOS SOCIALES INTEGRACION SOCIAL ADOLESCENCIA-CONCEPCION (CHILE)-ASPECTOS SOCIALES COLEGIO JUAN GREGORIO LAS HERAS (CONCEPCION, CHILE) INMIGRACION REDES INCLUSION INTERCULTURAL DERECHOS HUMANOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Nuestra tesis de investigación desarrollada el año 2015, tiene relación con el proceso de migración; pero desde la visión de niños y niñas que han llegado a nuestro país. Nuestro objetivo es conocer el proceso de inclusión y/o exclusión de los y las estudiantes inmigrantes en el colegio Juan Gregorio las Heras de la comuna de Concepción.
El estudio se realizará en la ciudad de Concepción, específicamente con alumnos y alumnas del Colegio Juan Gregorio Las Heras, establecimiento Municipal que cuenta con el mayor número de alumnos inmigrantes de la comuna. Utilizamos metodologías cualitativas, acorde a la población objetivo, favoreciendo conocer significados que les otorgan estos niños y niñas a los procesos sociales a los que se ven inserto, por decisiones de sus familias.
Cabe mencionar que la información o antecedentes relacionados a este tema son escasos; ya que en la mayoría de las investigaciones se trabaja la migración con los adultos, principalmente en el ámbito económico y su inserción al mundo laboral, donde los niños y niñas son meros acompañantes de las decisiones de sus padres. Por esto queremos enfocarnos en esa población, muchas veces invisibilizada, pero con plena conciencia y derecho a comunicar sus sentimientos en relación a los cambios que experimentan no solo geográficos, sino personales, sociales y culturales. |
Descripción : | Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3054 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|