(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/302

Título : Estudio dirigido a develar los valores declarados en dos establecimientos educacionales de la ciudad de Chillán y su aplicabilidad en el aula en el segundo ciclo de educación parvularia
Autor : Arteaga González, Patricia E.
Mohor Unda, Gina Nicole Valentina
Pastene Cifuentes, Fabiola Magdalena
Rivas Oñate, Pamela Silvana
Sepúlveda Navarrete, Daniela Angélica
Vera Escalona, Susane Catherine de Lourdes
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : VALORES (FILOSOFIA)-ENSEÑANZA PREESCOLAR
DESARROLLO MORAL-ENSEÑANZA PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION MORAL
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El ser humano se desenvuelve en comunidad, necesita relacionarse, discrepar, compartir, debatir, (…) siendo el mundo un constante conjunto de transformaciones de nivel sociológico y antropológico. Los ideales de las personas por tanto, se convierten y adaptan al mundo donde se encuentran inmersos, incluyen nuevos modales conductuales, generan ejemplos, siguen códigos pertenecientes a cierta urbe, otros varios. Esto adjunta diversidad a la sociedad, diferencias, desacuerdos, confrontaciones, extrañezas, grupos comunes en pensamientos y algunos divergentes a la mayoría. Sin embargo, vivimos en sociedad y nos desarrollamos en ella, siendo esta un cúmulo de individuos clasificados por diferencias raciales, culturales, ideológicas, religiosas, filosóficas, económicas, entre otras, que promueven la creación de hordas urbanas que se aíslan de la convivencia normal, donde el núcleo central: la familia; se encuentra desmembrada por los síntomas negativos y claros “de la sociedad del consumo, la identificación de los mensajes sesgados, la presentación de modelos contrarios a los éticamente deseables, entre otros” 1 La riqueza del ser humano ha caído al disimulo: los valores y ha olvidado a los agentes más importantes que puede tener la sociedad para el progreso de un país y la búsqueda de identidad: Los docentes. He aquí un reclamo y llamado de atención a todos aquellos que alguna vez se comprometieron con el auge del desarrollo humano integral. La necesidad de buscar las raíces de donde se proclama la educación integral y de calidad, se centra radicalmente en el trabajo curricular y metodológico que tiene una institución desde su documento de presentación , llamado Proyecto Educativo Institucional, pasando por el plan general de curso y aquella herramienta que da vida a los aprendizajes en el aula, las planificaciones. Todo esto, a cargo de los docentes que, muchas veces no toman en cuenta la importancia de la educación. Se fían en entregar contenidos y no se preocupan que esto conlleve una correspondencia íntimamente relacionada con los valores. He aquí nuestro principal dilema o duda: ¿Los valores son herramientas implementadas al 100%? ¿Se trabajaban explícitamente en el aula? Existe la hipótesis que los valores no son llevados a la práctica, inclusive que tampoco tienen relación con los valores declarados en el proyecto educativo institucional, son olvidados en la propuesta general del plan de aula, y en sala, son solo conceptos de “adorno en papel”. Debido a esto, nuestro proyecto investigativo señala la importancia que tiene la educación en valores y lo relevante que es, no solamente su explicitación en documentos técnicos, si no también, el vínculo que tienen en cada proceso curricular y su desarrollo en el aula a través de la praxis didáctica de la educadora de párvulos.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/302
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Mohor_Unda_Gina.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios