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Título : El aporte de los reglamentos de convivencia escolar en un establecimiento confesional y otro no confesional
Autor : Castro Rubilar, Juana
Márquez Castillo, Franchesca -- fmarquezcastillo@gmail.com
Montecinos Santander, Araceli -- aracelimontecinos.castellano@gmail.com
Padilla Reyes, Wilson -- wilson_fankoo@hotmail.com
San Martín Gutiérrez, Paulette -- paulettesmgutierrez@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : DISCIPLINA ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR
AMBIENTE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La convivencia y los aprendizajes, son los cimientos de la formación de los y las estudiantes, es por ello que preocuparse de este tema es trascendental para el desarrollo de una educación integral, preocupada no solo de los contenidos, sino que de la futura sociedad que se forma en el espacio de la escuela, siendo este ambiente el más propicio para aprender a vivir y convivir, pues es ahí donde se generan lazos, se experimenta, y se aprende. Convivir, compartir, y cooperar son verbos que nos acompañan durante toda nuestra vida y cobran especial sentido a la hora de ingresar a la escuela, no obstante cabe preguntar ¿sabemos realmente convivir, compartir y cooperar con nuestros pares? Al parecer la respuesta a esta interrogante poseería tintes negativos, de lo contrario no tendría razón de ser la elaboración de un reglamento que norme las conductas de los alumnos de nuestro país, es decir sería innecesaria la presencia de un reglamento de convivencia escolar en la escuela. La sociedad y la tecnología avanzan a pasos agigantados, a pesar de que esta evolución va dejando “grandes detalles” a un lado, los que favorecen el desarrollo de una sociedad egoísta, individualista, egocentrista, indolente, cada día menos empática y altruista. Es frente a este escenario de país y mundial, que surge la necesidad de observar el comportamiento de los hombres del mañana. El objetivo de un reglamento de convivencia escolar no es solo contribuir a mejorar las relaciones interpersonales de los diferentes actores que participan directa o indirectamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también contribuir a alcanzar los aprendizajes esperados y el éxito académico en los alumnos. Las instituciones estatales y gubernamentales junto a la escuela y a la familia saben que la realidad social es variable e inestable y es por ello que deben estar evaluando constantemente la implementación de medidas que vayan en pos tanto de la calidad de la educación y en pos de la calidad de la convivencia escolar. Un aspecto relevante de destacar en esta discusión es la célebre frase de Jean-Jacques Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe" o tal vez, la realidad es que el hombre nace malo y la sociedad lo educa para volverse bueno, la razón de esta polémica de la bondad o maldad del hombre es para justificar nuestros actos y sus consecuencias. Es por ello, que se pretende conocer por medio de este estudio, las debilidades y fortalezas que presentan los reglamentos de convivencia escolar de los establecimientos confesionales y no confesionales. Asimismo, verificar su eficiencia al interior de la comunidad educativa. La investigación que a continuación se presenta es de corte cualitativo,la que se basó en entrevistas semiestructuradas aplicadas a los diversos actores de la comunidad educativa en dos establecimientos de la región del Bío-Bío uno de ellos de carácter confesional y otro de carácter no confesional, estableciendo finalmente conclusiones y proponiendo sugerencias. Los resultados de dicha investigación develaron la enorme brecha existente entre directores y el resto de los actores educativos, pues son estos primeros los que manejaban mayor información sobre el reglamento de convivencia escolar, dejando entrever que fueron solo ellos los encargados de su elaboración, excluyendo a los protagonistas de este proceso, los alumnos. De igual forma, padres y apoderados se mostraron ignorantes frente al reglamento de convivencia, pues revelaron que no fueron consultados al momento de formular el reglamento de convivencia escolar. En definitiva, ambos establecimientos no consideraron a todos los actores de la comunidad escolar para la formulación del reglamento de convivencia, lo que estaría en total contradicción con su principal función y lema, que es la vinculación e integración de todos los actores de una comunidad educativa y su coexistencia.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Lenguaje y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/298
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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