(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/297

Título : Uso de rincones de aprendizaje en los niveles NT1 y NT2 en estableciemientos educacionales de la comuna de Chillán
Autor : Flores Lueg, Carolina
Aparicio Hernández, Andrea -- andipilop22@hotmail.com
Arce Rojas, Katherine
Manríquez Vejar, Alejandra -- a.manriquez.vejar@gmail.com
Navarro Márquez, Rocío -- rocionavarromarquez@gmail.com
San Martín González, Alejandra -- alito_1515@hotmail.com
Masías Quintana, Alexandra -- jana-alexandra@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)
EDUCADORES DE PARVULOS-CHILLAN (CHILE
EDUCACION PREESCOLAR-METODOLOGIA
JUEGOS EDUCATIVOS
JUEGOS INFANTILES
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Educación Parvularia actualmente es importante para el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país, en donde se buscan un sin fin de estrategias en beneficio para un aprendizaje más significativo, desde los 3 meses a 6 años de edad los niños y niñas aprenden, comprenden y conocen el mundo a través del juego, estrategia muy bien utilizada por las Educadoras de Párvulos. De este arte de educar nacen los llamados “juegos de rincones o áreas de aprendizaje”, estos “son una propuesta metodológica que ayudan a los niños y niñas a organizarse y a elegir libremente cómo y con qué quiere trabajar, interactuando con su entorno.”1 Y su énfasis es el “desarrollo de la autonomía”2. Existen una variedad de “rincones o áreas de aprendizaje” por ejemplo: en el currículo Montessoriano están las áreas de: vida práctica, sensorial, arte, lenguaje, ciencias (naturales y sociales) y matemáticas entre otros currículos que están presentados en la investigación. Estas áreas ayudan a formar al niño o niña como ser integral ya que abarcan el descubrimiento completo del entorno que es necesario conocer y descubrir de un modo práctico. Dado la importancia de la propuesta metodológica se realiza la investigación, que pretende dar respuesta a la problemática del uso de los rincones de aprendizaje, que como se verá en las encuestas realizadas no se trabajan con un fin pedagógico. Para la realización de la investigación se utilizó la Metodología Cuantitativa y se requirió de una muestra de 15 Educadoras de Párvulos de establecimientos educacionales de la comuna de Chillán en los niveles NT1 Y NT2, teniendo como finalidad observar la valoración y el dominio con respecto al uso de estos juegos de rincones o áreas. Como también se necesitó de material teórico para dar sustento al tema de estudio, finalmente en el contraste de los datos que entrega la muestra y teoría, dando respuesta a nuestra hipótesis. Desde estos datos se realizó una propuesta llamada “Orientaciones para la implementación de rincones”, que se utilizará como un guía para que educadora y futuras educadoras de párvulos implementen sus rincones en el aula, esta propuesta consta de una fundamentación teórica y práctica ya que contiene sugerencias de planificaciones.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/297
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Manriquez_Vejar_Alejandra.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios