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Título : Tipo de capacitación que poseen las educadoras de párvulos y profesores de educación básica para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas con necesidades educativas especiales de los niveles NT1, NT2 y NB1 de las escuelas municipales y subvencionadas de Chillán
Autor : Flores Lueg, Carolina
Jiménez Jiménez, Pamela -- pamelita_2702@hotmail.com
Sepúlveda Gacitúa, Yazmin -- xanxita_cony@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : INTEGRACION EDUCACIONAL
EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES
EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
EDUCACION PRIMARIA-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Dentro de los años 60, la educación especial comenzó a considerarse más profundamente por algunos docentes que comenzaron a perfeccionarse para mejorar la educación de niños con N.E.E, concretando en la elaboración de planes de trabajo que contemplaba diversos aspectos sobre capacitación docente, pero tuvieron que pasar cuatro décadas para que recién se comenzarán a elaborar programas de estudio que tenían como finalidad que los niños con N.E.E no solo fuesen asistidos o protegidos en las escuelas especiales sino que también se les comenzara a entregar experiencias de aprendizaje que permitieran que estos niños desarrollaran habilidades y competencias como alumnos. La especialización de estos profesionales produjo un amplio movimiento nacional que dió como resultado la creación de nuevas escuelas especiales y el desarrollo de variados estudios de investigación en este campo por parte de especialistas y docentes interesados. Con estos antecedentes se daban luces de que algo estaba ocurriendo en torno al tema de la educación especial, es por eso que con el principio de normalización (años 60”) hizo que se contemplara con una mirada integradora hacia los niños con Necesidades Educativas Especiales, provocando un cambio social en la valorización de las personas con discapacidad, proyectando que estos necesitan integrarse tanto en la sociedad, así como también en los sistemas educacionales. Bajo esta nueva concepción de educación especial, nacieron nuevos conceptos que cambiaron la mirada de este ámbito así como el de “necesidades educativas especiales”, concepto que aparece por primera vez en el Informe Warnock, en el año 1978. Esto generó una resignificación del enfoque de la educación especial, promoviendo un cambio desde la perspectiva enfocada en el déficit a la perspectiva centrada en las necesidades educativas de los niños(as) derivada de la discapacidad. Pero para estos grandes cambios que se venían hacia adelante no sólo bastaba con discursos y la realización de informes mundiales, se necesitaba y necesita el compromiso y el perfeccionamiento de quienes son los responsables de la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Cabe mencionar que la capacitación docente, permite que los profesores desarrollen mejores competencias que irán en beneficio de sus alumnos, y mas aún cuando poseen en sus aulas niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales que los lleven a realizar acciones que permitan que su “anormalidad” no sea un inconveniente a la hora de aprender, por lo que necesitan generar estrategias de enseñanza diferentes para lograr que ese niño aprenda lo que le corresponde a su edad y/o su nivel de desarrollo bajo un currículo común. Es por ello, que el educador/a debe estar preparado para realizar adecuaciones curriculares pertinentes, aplicar estrategias didácticas que permitan fortalecer las experiencias de aprendizaje y, a la vez, monitorear los logros de los niños y niñas a través de una evaluación diferenciada. La capacitación docente es fundamental en el proceso de integración de los niños con N.E.E dentro de sus aulas, puesto que les permite obtener mayores herramientas o estrategias que les permitan favorecer aun más los aprendizajes de estos niños. El objetivo general de esta investigación es conocer los tipos de capacitación que poseen las Educadoras de Párvulos y Profesores Básicos para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales de los niveles NT1, NT2 y NB1 de las Escuelas municipales de Chillán. Para abordar el objeto de estudio se aplicó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva, pues solamente se buscaba describir el comportamiento de las variables consideradas. Una vez que fueron medidas a partir de la aplicación de una encuesta, a una muestra de educadoras de párvulos y profesores de primero y segundo básico que se desempeñan en Establecimientos Educacionales que poseen proyectos de integración en la comuna de Chillán. Más adelante en extenso se encuentran los resultados obtenidos a través de la aplicación de la encuesta destinada a docentes que en sus aulas poseen a niños con Necesidades Educativas Especiales
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/295
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