(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/294

Título : Perspectiva de la familia adoptante acerca de su proceso de construcción de una nueva familia desde la incorporación del hijo o hija :un estudio de caso
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Jeldres Cabezas, Milenka -- mile.jeldres@gmail.com
Suazo Salgado, María Elisa -- mariaelisasuazo@gmail.com
Vera Avello, Marly -- m.vera.avello@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : ADOPCION-ASPECTOS PSICOLOGICOS
NIÑOS ABANDONADOS-PROTECCION
ADOPCION
TRABAJO SOCIAL CON NIÑOS
FAMILIA ADOPTIVA
IDENTIDAD FAMILIAR
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación aborda la temática de la adopción enfocada en la perspectiva de los padres adoptantes sobre la construcción de una nueva familia, buscando así lograr un conocimiento más acabado de esta realidad social. Cuyo objetivo general es conocer la perspectiva de la familia adoptante, acerca de su proceso de construcción de una nueva familia desde la incorporación del hijo o hija. La investigación fue realizada bajo la metodología cualitativa. Por su parte el marco teórico fue desarrollado desde la contribución que diversos autores realizan sobre la Teoría General de Sistemas, aplicada a la familia y la Teoría del Interaccionismo Simbólico. La producción de datos se realizó desde el método de estudio de caso mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a dos familias biparentales y dos monoparentales con jefatura de hogar femenina de la provincia de Ñuble que posean al menos un año de relación con el hijo o hija, adoptado por vías legales, quienes accedieron a participar voluntariamente de esta investigación. Para posteriormente realizar un análisis temático de la información recolectada. En cuanto a los resultados obtenidos estos hacen referencia a que familias del estudio conciben a la adopción como el medio para concretar sus deseos de ser padres. Además tienen una buena percepción de sus relaciones al interior de la familia, recociendo a la conversación como estrategia para propiciar la cohesión familiar, en donde pasar tiempo juntos y compartir valores son visualizadas como algo positivo y como elementos que otorgan identidad al grupo familiar.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/294
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jeldres_Cabezas_Milenka.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios