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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2938
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Título : | Sistematización de experiencias de la metodología Aprendizaje Servicio para predecir los factores de la sostenibilidad de esta metodología, caso Universidad del Bío-Bío |
Autor : | Salazar Botello, Carlos M. Montanares Veloso, Francisca Rocío -- montanaresfranciscarocio@gmail.com Villalobos Morales, Marcia Magdalena -- mmvillalobos.morales@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile) |
Palabras clave : | UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES APRENDIZAJE SERVICIO COMUNIDAD Y UNIVERSIDAD METODOLOGIA EXPERIENCIA SERVICIO SOLIDARIO |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En los últimos años, las metodologías de enseñanza en la educación superior han requerido de la innovación para la entrega de los contenidos a los estudiantes, con el fin de mejorar el conocimiento adquirido mediante vivencias que logran desarrollar de forma integral las competencias de los estudiantes. Frente a esta situación se plantea que la metodología adecuada para desarrollar estas habilidades en los estudiantes es el Aprendizaje Servicio (AS).
El Aprendizaje Servicio constituye hoy una de las principales vías metodológicas para fomentar el aprendizaje de la ciudadanía mediante la participación, poniendo en relación a la comunidad con el centro educativo de manera bidireccional, a través de un proceso de integración curricular, donde también se trabajan los contenidos curriculares propios de las materias. (Folgueiras & Martínez, 2009, pág. 57)
Si bien el AS es una buena herramienta para la educación, existe un número significativo de experiencias bajo la metodología que no están evidenciadas formalmente y de las cuales no ha existido mayor reflexión ni aprovechamiento para el sistema educativo que permita el fortalecimiento o la mejora, si lo requiere. Una buena alternativa de retroalimentación de estas experiencias es la sistematización.
Concepto que alude a un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado. Como la experiencia involucra a diversos actores, la sistematización intenta dilucidar también el sentido o el significado que el proceso ha tenido para los actores participantes en ella. (Jara, 2003, pág. 5)
Es así como la sistematización permitirá obtener aquellos aspectos positivos que han permitido a través del tiempo que la metodología Aprendizaje Servicio pueda seguir siendo utilizada y logrará además visualizar ciertos patrones que se repiten en las experiencias y que les han permitido ser duraderas. Es así como la sistematización de experiencias en educación permite: “Construir mejores aprendizajes; Comprender, mejorar y transformar la experiencia a través del análisis crítico; Recuperar lecciones aprendidas; Identificar proyecciones y mecanismos de sostenibilidad de los cambios para generar políticas y estrategias educativas” (UNESCO, 2016, pág. 14).
En este contexto, la falta de sistematización de experiencias de AS en la Universidad del
Bío-Bío, no ha permitido diferenciar aquellas iniciativas que actúan bajo la metodología
Aprendizaje Servicio y otras metodologías próximas, sumado a ello la falta de sistematización no permite conocer aquellos factores que podrían dar la sostenibilidad a la metodología de Aprendizaje Servicio. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2938 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Comercial
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