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Título : ¿Cómo han incidido los recursos de la subvención escolar preferencial, en los planes de mejora de la asignatura de lenguaje y comunicación en séptimo y octavo básico?
Autor : Castro Rubilar, Juana
Irarrázabal Cifuentes, Ximena Andrea -- a_nmix@hotmail.com
Ramírez Uribe, Lilian Danae -- lidaraur@hotmail.cl
Sepúlveda Sepúlveda, Ana Karen -- sepulveda.ana90@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EDUCACION PRIMARIA-INVESTIGACIONES
LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
COMUNICACION-ENSEÑANZA ELEMENTAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Debido a la fuerte demanda de los últimos años por el porcentaje de estudiantes que ingresan al sistema educacional de nuestro país se han tenido que incrementar muchas medidas, unas que regulen el correcto funcionamiento de los establecimientos, otras que se encargan de mejorar los programas curriculares, y además de realizar modificaciones en el sistema educacional en general. Debido a este cambio en el sistema escolar de nuestro país han surgido nuevas prioridades. Una de ellas es mejorar la alimentación que se les entrega a los estudiantes para que de esta manera desarrollen de mejor forma sus habilidades, además de contar con la implementación de nuevas herramientas en los establecimientos del país que buscan mejorar la educación o la forma en la que se les entregan los contenidos a los alumnos, como por ejemplo la utilización de la tecnología computacional, de las pizarras interactivas, etc. Es por esto que sale a la luz la necesidad inminente de crear un fondo monetario que se encargue de aspectos tales como proporcionar elementos que ayuden y potencien el aprendizaje de aquellos estudiantes vulnerables, quienes no tienen acceso a elementos necesarios para desarrollarse, además de una pronta capacitación a docentes, entendiendo por esto que ellos son los responsables de que el aprendizaje sea significativo o no para los alumnos. Se suma también, a todo lo anterior, la necesidad que tienen los alumnos de contar con aquellos implementos de carácter deportivo con los cuales ellos puedan desarrollar sus capacidades y habilidades físicas que también son parte importante de su desarrollo personal haciendo que la falta de recursos de los establecimientos no sea un impedimento u obstáculo para ello.Desde esta concepción nace la ley 20.248, que corresponde a la Subvención Escolar preferencial (SEP), promulgada el día 25 de enero del año 2008 y publicada el 1 de febrero de 2008, la que entra en vigencia el día 2 de febrero del mismo año. Dicha ley consiste en contribuir a la igualdad de oportunidades mejorando la equidad y calidad de la educación mediante la entrega de recursos adicionales por cada alumno prioritario a los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen de la SEP. Cabe destacar que los establecimientos que estén incluidos en el régimen SEP deben implementar un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) diseñado por el equipo directivo y la comunidad escolar, el que debe responder a las necesidades tanto materiales como intelectuales que poseen las instituciones educativas, considerando que estos elementos son de vital importancia para que los estudiantes de nuestro país tengan una buena formación. Es necesario mencionar también que la creación de los PME se hace a nivel general, es decir, no se abordan específicamente cada una de las asignaturas que se imparten dentro de los establecimientos educacionales pero si Lenguaje y Matemática adquieren gran relevancia debido a que son las más importantes para el desarrollo integral de los estudiantes de nuestro país. Este hecho hace mención a que, si bien, no se hacen planes de mejoramiento específicos para estas asignaturas se les otorga mayor importancia en el otorgamiento de recursos dentro de los PME de cada establecimiento los que van en directo beneficio de ellas teniendo la finalidad máxima de crear aprendizajes significativos y concretos en los alumnos. Es fundamental que la asignatura de Lenguaje y comunicación, dentro de los PME de cada establecimiento, cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo cada uno de los proyectos que han sido pensados con el fin de mejorar u otorgar las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan lograr mejoras en sus aprendizajes. Esta investigación está orientada principalmente a ver si se le entregan los recursos adecuados proporcionados por la SEP a la asignatura de Lenguaje y comunicación y si de esta forma además se ayuda a mejorar los aprendizajes de los alumnos de 7° y 8° años. Como se mencionó anteriormente, la asignatura de Lenguaje y comunicación es transversal a todas las demás asignaturas que se imparten en los distintos establecimientos educacionales de nuestro país y es por esta razón que se necesitan múltiples y variados recursos que vayan en beneficio directo de ella, debido a que es una asignatura especialmente importante para el desarrollo integral de cada uno de los alumnos independientemente de su nivel social o educacional. Es fundamental que cada establecimiento educacional de Chile vele por entregar las facilidades o las herramientas adecuadas para la formación integral de sus estudiantes y para cumplir con estos objetivos es importante que se fomente económicamente la asignatura de Lenguaje y comunicación porque de esta forma se logrará formar alumnos capaces de comunicarse de manera efectiva y que serán a futuro personajes activos dentro de la sociedad en la que viven. Teniendo en consideración todos estos aspectos nacen ciertas dudas al respecto de si se está realizando un correcto uso de la subvención escolar preferencial, además de todo lo que la rodea, surgiendo preguntas tales como ¿son bien aprovechados los recursos? Contando con este recurso ¿ha mejorado la calidad e igualdad de la educación? Considerando que la subvención es entregada a alumnos prioritarios ¿existe realmente un nivel de igualdad? ¿El establecimiento cuenta con un equipo especializado para diseñar proyectos en el área de Lenguaje y Comunicación? ¿Existen programas de mejora educativa en el sector de Lenguaje y comunicación? Sí existiera ¿Están siendo efectivos? Es por estas y otras razones que se ha visto la necesidad de estudiar e investigar estas dudas que rodean a la SEP, principalmente en el sector de Lenguaje y Comunicación en los niveles de 7° y 8° básico, considerando las realidades de dos tipos de establecimientos, en relación al financiamiento que estos poseen: de orden municipal y particular subvencionado respectivamente. Distinguiendo así, si es una ayuda para el sistema escolar de nuestro país, o bien, de qué manera se puede mejorar o enrielar los recursos para obtener mejores resultados, para que de esta manera los estudiantes de nuestro país sean potenciados de forma efectiva. Es en los cursos de 7° y 8° años en donde los alumnos adquieren plena conciencia de la importancia que tiene el Lenguaje para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad y, por esta razón que es fundamental que se proporcionen los recursos adecuados para cumplir estas expectativas. Con este fin, es que esta investigación busca responder a las interrogantes planteadas anteriormente, ver en terreno cómo se están utilizando los recursos en distintos tipos de establecimientos de la ciudad de Chillán y, de ver si los recursos se están orientando hacia la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los planes de mejora que cada establecimiento posee.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/293
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