(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Matemática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2920

Título : Operaciones cognitivas que realizan los estudiantes de octavo año básico al resolver problemas geométricos
Autor : Rosales Riady, Marco Antonio
Barrera Vega, Margot Camila -- margotbarrera08@gmail.com
Contreras Contreras, Ceph Anyelo
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Matemática (Chile)
Palabras clave : GEOMETRIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
PARADIGMAS
APRENSIONES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente artículo forma parte de un trabajo de investigación que representa la tesis de pregrado en la carrera de pedagogía en educación matemática de la universidad del Bio-Bio, campus la Castilla, Chillán. La presente investigación va en la línea de la geometría, debido a que esta área cada vez está más presente en las evaluaciones que los estudiantes deben enfrentar, como lo es el caso de la prueba PSU y Simce, por lo que se hace necesario conocer como los estudiantes procesan estos conocimientos para formular estrategias para su aprendizaje. La temática consiste en reflexiones sobre los contenidos geométricos enseñados hasta el 8° año de formación básica, analizando diferentes ejercicios, de construcción y análisis de figuras en geometría plana. A partir del desarrollo de estas situaciones, se han encontrado dificultades tanto de orden matemático como cognitivos, donde se evidencia la falta de ejercitación en el uso de instrumentos geométricos y el validar sus razonamientos matemáticamente para la resolución de las situaciones. Lo anterior plantea una interrogante sobre ¿Cuáles son los procesos cognitivos que realiza el estudiante? ¿Cuál de estos se deberían fortalecer? ¿qué estrategia se podría ayudar superarlo? Cuestión de identificar estas interrogantes y sus respuestas para generar situaciones en que los estudiantes desarrollen las habilidades faltantes, hemos construido dos situaciones con enunciados poco comunes y puestos en práctica con algunas fases de la metodología de la ingeniería, que tiene como finalidad plantear la problemática que existe en la enseñanza y aprendizaje de la geometría y buscar identificar las operaciones cognitivas que realizan los estudiantes al momento de resolver problemas geométricos. Resolución de problemas de construcción geométrica con estudiantes de 8° año básico del liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves. Para este análisis nos apoyamos en el marco teórico de R. Duval, y otros investigadores (Barreto, 2012, Guzmán, 2009, Marmolejo, 2011). Los sujetos de estudios son estudiantes de 8° año básico, de los cuales se escogieron 8 estudiantes al azar para examinar sus respuestas.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Matemática) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2920
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación Matemática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Barrera Vega, Margot Camila.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios