Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/292
|
Título : | Rol que cumple la educadora de párvulo en su quehacer pedagógico para potenciar los valores declarados en el proyecto educativo institucional |
Autor : | Navarrete Troncoso, Lucía Inzunza Figueroa, Polett Andrea -- polyta_17in@hotmail.com Olave Briones, Beatriz Elena -- bety_elem@hotmqail.com Rodríguez Gutiérrez, Viviana Isabel -- isaby_1988@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EDUCACION PREESCOLAR-INVESTIGACIONES EVALUACION DE PROYECTOS (EDUCACION) |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | El presente estudio investigativo que lleva por nombre “rol que cumple la educadora de párvulo en su quehacer pedagógico para potenciar los valores declarados en el proyecto educativo institucional” tiene como finalidad develar tal como su nombre lo indica el rol que cumple la educadora de párvulos en potenciar los valores que están declarados dentro del PEI del establecimiento, esto mediante una investigación que indique si dichos valores son planteados dentro de las planificaciones mínimas y el Plan de Formación Personal y Social y por consiguiente si son trabajados con los niños y niñas dentro de las experiencias de aprendizaje y las rutinas diarias.
Los resultados obtenidos de la investigación indicaron que si bien cada uno de los tres establecimientos educativos poseen valores declarados dentro de su Proyecto Educativo Institucional, estos no son planteados dentro de los documentos técnicos como las planificaciones de dos de los establecimientos y débilmente planteados en el Plan de Formación Personal y Social de los tres por lo cual el trabajo de dichos valores con los niños y niñas dentro de las experiencias de aprendizajes es casi nulo.
En lo que respecta a rol de las educadoras de párvulos este es precario, estas no fomentan los valores dentro de las experiencias de aprendizajes aun presentándoseles momentos idóneos para hacerlo en los cuales se requería, las pocas ocasiones en las que se trataban eran en los momentos de recreo o cuando un niño golpeaba constantemente a otro.
De esta manera a través de la presente investigación pudimos revelar el descuido que están teniendo los valores dentro de los establecimientos por parte de las educadoras de párvulos y la despreocupación hay por parte de los directivos de dichos establecimientos. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2011. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/292 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|