(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2917

Título : El aprendizaje de la competencia lecto-literaria mediante el libro-álbum : propuesta didáctica para estudiantes de séptimo año básico
Autor : Pastene Labrín, Federico Carlos
Torres Ortíz, Valeria Estefany -- valeriat285@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : LIBROS ILUSTRADOS PARA NIÑOS-INVESTIGACIONES
LITERATURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
COMPRENSION DE LECTURA-ENSEÑANZA ELEMENTAL
LECTOR
INTERTEXTO
ALBUM
LIBRO
LITERARIA
LECTO
COMPETENCIA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las nuevas Bases Curriculares vigentes pretenden realizar cambios relevantes y significativos en el área de Lengua y Literatura (2015), porque construyen un nuevo paradigma de aprendizaje, donde la lectura es protagonista indiscutida del enfoque Comunicacional Cultural. Además, se determina que la literatura es el arte aglutinador, que ha conservado la historia de la humanidad, porque alberga cultura y tradición a través de las palabras. Es relevante indagar sobre la propuesta que realizan los profesores en la formación lectora de los estudiantes de séptimo básico, en la asignatura de Lengua y Literatura, y adentrarse en textos que pertenecen al género narrativo, específicamente, el libro-álbum que es un recurso muy poco utilizado por los docentes de educación media en Chile. Todo lo mencionado anteriormente han sido desafíos de aprendizajes que se evidencian, a través de la práctica pedagógica realizada en el año 2016, donde se advierte que los estudiantes no poseen las competencias lecto-literarias en la educación media, por lo tanto, se hace difícil la comprensión lectora para los educandos. En Primer lugar, se tiene que reflexionar acerca de las estrategias que debe poseer el docente para realizar una clase didáctica sobre lectura, construyendo aprendizajes significativos en los estudiantes, generando motivación, emoción y goce por el arte de leer. El profesor tiene un rol fundamental en la enseñanza de la literatura, porque es el mediador entre el texto y los estudiantes, por consiguiente, debe tener una formación lectora adecuada para que pueda despertar el interés de los alumnos. La presente memoria para optar al Título de Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación tiene por objetivo adentrarse en los conceptos de competencia lecto-literaria, específicamente en el subgénero del libro- álbum para poder trabajar en séptimo año básico. Entonces, es necesario indagar en diversos objetivos de aprendizajes que se han implementado en los actuales Planes y Programas (2016), para poder evidenciar los contenidos que deben poseer los estudiantes en la etapa de la adolescencia. La investigación se dividirá en dos partes, una que permite definir el concepto de competencia lecto-literaria, y otra para definir se establece una propuesta de intervención didáctica acerca de la incorporación del libro-álbum como subgénero narrativo en la sala de clases. De igual manera, se hace necesario resaltar los recursos TIC´s que se utiliza en la unidad didáctica para el docente de séptimo año básico. Todo lo mencionado anteriormente tiene como respaldo pedagógico los instrumentos curriculares del Ministerio de Educación. La memoria, se divide en tres capítulos que son esenciales para comprender los objetivos planteados, el primero de ellos es el marco teórico referencial donde se presenta el problema de investigación y los objetivos generales y específicos. El segundo capítulo es el Marco teórico donde se manifiestan diversos términos que sirven para comprender la competencia lecto-literaria, además se incluyen subcapítulos que destacan la importancia de LIJ, en el tratamiento de la literatura adolescente. En el tercer capítulo se hace una propuesta de intervención didáctica donde el protagonista indiscutido es el libro-álbum y la manera que se debe emplear en la sala de clases, con los objetivos de aprendizaje basados en los actuales Planes y Programas (2016). Luego, se presentan quince planificaciones correspondientes a treinta dos horas pedagógicas, específicamente se trabaja con la segunda unidad del primer semestre de lengua y literatura. Finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía citada y los anexos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2917
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Torres Ortíz, Valeria Estefany.pdf3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios