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Título : Producción escrita de un discurso público ceremonial en estudiantes de cuarto año medio : secuencia de escritura, género discursivo y comentarios escritos
Autor : Pastene Labrín, Federico C.
Toro Palacios, Soledad Alejandra -- sotoro@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : ESPAÑOL-ENSEÑANZA SECUNDARIA
LENGUAJE Y LENGUAS-ENSEÑANZA SECUNDARIA
COMUNICACION ESCRITA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
PROYECTOS EDUCATIVOS
ESCRITURA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La producción escrita es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto así que se debe trabajar desde la formación académica para lograr potenciar las competencias comunicativas adecuadamente en los estudiantes, lo cual se puede lograr si se promueve una escritura apropiada de ajuste al género, es decir, que posea los rasgos estables y característicos del género discursivo a trabajar. Las habilidades de producción textual son esenciales para desarrollar el aprendizaje y crecimiento cognitivo durante el período de formación de un estudiante de enseñanza media, estas serán necesarias para demostrar los conocimientos adquiridos durante sus años de escolaridad, al momento de enfrentarse a una tarea de escritura. Comentar los textos que los estudiantes elaboran en su proceso de enseñanza-aprendizaje, es una práctica frecuente en los docentes del área de Lengua y Literatura o de español. Comúnmente, cuando se apoya el proceso de escritura de los estudiantes, se hace a través de anotaciones y sugerencias en sus escritos. Estos corresponden a los comentarios escritos (CE), los CE constituyen un recurso dialógico orientado a guiar la escritura de los escritores que se adentran en el aprendizaje de un género discursivo nuevo. (Tapia, M. 2014). En cuanto a la manera en la que se debe enseñar la escritura, las Bases Curriculares y Programas de Estudio recomiendan utilizar el modelo cognitivo de Hayes y Flower (1983) que aborda y se fundamenta en la escritura como proceso y tiene como base tres momentos importantes de la escritura: La planificación, revisión y reescritura. La primera incluye los conocimientos previos del estudiante y las motivaciones que lo llevan a realizar la escritura; la segunda, se refiere a la constante lectura del propio texto y su análisis, para finalmente replantear ideas, corregir errores que el mismo autor determina y así entregar de mejor manera el mensaje al destinatario ideal. Así como es importante también saber de qué manera enseñar a escribir, es necesario planificar el proceso en todo su detalle, también lo es elegir el género discursivo adecuado al curso y a la edad de los estudiantes. En este caso se determinó como curso un cuarto año de Enseñanza Media y como género discursivo el discurso público. La elaboración de un discurso público, requiere de preparación y conocimiento de su estructura interna, además de su finalidad o propósito comunicativo. El esquema estructural de esta investigación se encuentra dividido en 3 capítulos, en el primero se realizará una contextualización de los antecedentes de la presentación del problema y los objetivos que guían la tesis, el segundo capítulo aborda el Marco Teórico y los principales conceptos tratados: Los modelos de producción textual, desde los inicios como un proceso lineal hasta la propuesta de van Dijk y Kintsch. El proceso de escritura de un género discursivo emitido en una situación pública de enunciación, basado en comentarios escritos de Ajuste al Género es tema esencial en este marco teórico, por lo tanto, se describe y caracteriza el concepto de discurso público ceremonial y retroalimentación o Feedback, sin olvidar la secuencia de escritura. Como parte del marco teórico, la retroalimentación o feedback a la escritura también es instalada como un eje significativo en la producción textual, pues la relevancia que tiene la retroalimentación en el aprendizaje, se manifiesta con una escasez de estudio sobre la visión y el pensamiento de los propios docentes acerca del feedback que proporcionan a sus estudiantes y si estos toman en cuenta las sugerencias que reciben sobre sus tareas. Finalmente, se realiza el análisis a la producción de un discurso público ceremonial con el cual se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación, para dar paso a las conclusiones finales y proyecciones que se logran identificar de la presente investigación, referencias bibliográficas y los anexos.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2916
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

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